La Paz, 4 jul (Prensa Latina) El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, llamó hoy al pueblo a decidir el destino del país en las próximas elecciones, al advertir que si la oposición asume el Gobierno permitirá la injerencia de Estados Unidos.

En opinión de Borda, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y su aliada de la agrupación Columna Integración, Carmen Eva Gonzales consideran que los bolivianos no son lo suficientemente capaces de decidir el destino de esta nación sudamericana.

'El pueblo tiene que pensar, reflexionar, a quiénes apoya: a las personas que se van a arrodillar a Estados Unidos, que van a volver a pedir la intervención militar, ideológica, política, o definitivamente sentirnos dignos bolivianos, respetuosos de nuestra soberanía', aseguró, citado por la Agencia Boliviana de Información.

Mesa y González anunciaron la víspera la alianza con vista a las elecciones generales del 20 de octubre, hecho apoyado por el exprefecto opositor de Pando Leopoldo Fernández, condenado por la masacre de 13 campesinos en 2008 y partidario de las políticas estadounidenses.

'No nos sorprende, entre corruptos, entre gente neoliberal siempre se van a unir', afirmó Borda.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, CC no representa a las organizaciones sociales del país, pues defiende los intereses de grupos de élite que buscan retornar al poder y restituir la política neoliberal, el enriquecimiento de sectores privilegiados y el empobrecimiento de la mayoría de los bolivianos.

'Esos no son la representación de la voluntad del pueblo boliviano, estos partidos se han creado y se han generado en base a pequeños grupos de élite, sus candidatos van a ser emergentes de esos pequeños grupos, no van a ser de consensos, de organizaciones sociales del pueblo. Esa es la típica política neoliberal que han planteado estos Gobiernos desde hace mucho tiempo atrás', añadió.

Según expresó, Carlos Mesa y Eva Gonzales pretenden retomar el modelo de enajenación de los recursos naturales y las empresas del país a favor de consorcios transnacionales; que Estados Unidos defina las políticas nacionales, pisotee la soberanía y autodeterminación del pueblo boliviano.

En esta jornada, la presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Adriana Salvatierra, calificó de oportunista y contradictoria la alianza entre Mesa y Gonzales.

Salvatierra afirmó que el oportunismo de González es evidente porque en el pasado cuestionaba al expresidente Mesa (2003-2005) por considerarlo una persona débil, tibia y dócil con el Gobierno.

Por otro lado, González declaró este jueves en entrevista con Red Patria Nueva la necesidad del regreso al país de la DEA (Agencia Antidrogas) y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, y que si Mesa gana los comicios generales, podrían restablecerse totalmente los vínculos con la nación norteña.

oda/rbp