BOGOTA,12 jun (Xinhua) -- El presidente de Colombia, Iván Duque, durante el inicio de la celebración del Bicentenario de la Independencia del país en el departamento de Arauca, hizo un llamado a los ciudadanos a terminar con la polarización en este momento histórico.

En el evento que tuvo lugar en el municipio de Tame, donde 200 años atrás se integró el ejército libertador,el presidente destacó la importancia de pensar en el desarrollo del país en los próximos 200 años.

"Este país no puede estar prisionero de las mezquindades de la pequeña política, y mucho menos se puede quedar perdido en esos falsos dilemas que muchos tratan de construir con propósitos electoreros. Hay que mirar 200 años adelante", dijo.

Duque subrayó que algunos pilares que deben ser esenciales en el desarrollo de Colombia son la legalidad, el emprendimiento, la utilización de energías renovables no convencionales, la tecnología, el turismo y la capacidad de adaptarse a los cambios del mundo en una cuarta revolución industrial.

"¿Dónde queremos que Colombia esté?, ¿cómo vamos a labrar el futuro?, ¿cuáles son las iniciativas y las apuestas que nos convocan?", cuando se cumplen 200 años "de gloria" ", expresó.

El mandatario hizo un homenaje a los soldados de Colombia que en los últimos días han muerto como consecuencia de ataques de grupos al margen de la ley.

"Hoy les rendimos homenaje a estas víctimas del terrorismo, hoy no están con nosotros pero su gloria y su memoria nos inspira, nos motiva, hablé con sus familiares hace dos días y les expresé el dolor que teníamos pero que esta sea la ocasión para decir que su muerte nunca será en vano porque el heroismo de los héroes de Colombia se hace perenne con el paso de la historia", expresó.

Duque estuvo acompañado de su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quien reiteró el llamado a la unión en el país para superar las adversidades y encontrar el progreso.

"La paz de Colombia supone estar unidos defendiendo una institucionalidad y exigiendo que sea el imperio de la ley el que nos garantice a todos el ejercicio de nuestros derechos y la exigencia de nuestros deberes", advirtió.

El municipio de Tame fue la primera parada de la llamada "Ruta Libertadora" que Duque recorrerá como un acto de conmemoración del Bicentenario, siguiendo las huellas de lo que hace 200 años fue la gesta independentista en el país andino.