José A. Amesty R.

Alai Amlatina, 31 de mayo de 2019.-

Con motivo de la aprobación de la "Ley Verdad" por el comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, que promueve más sanciones contra Venezuela en estos momentos, y antes contra Cuba, Nicaragua y otros países, nos preguntamos ¿hasta cuándo van a seguir estas medidas? En las líneas que siguen, queremos mostrar, que el imperialismo norteamericano recrudece su violencia contra niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad de la sociedad venezolana, y que son más crueles que la propia guerra.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, la denomina Ley de Ayuda de Emergencia, Asistencia a la Democracia y Desarrollo para Venezuela (VERDAD, por sus siglas en inglés), presentada por dos senadores estadounidenses, de origen latinoamericano.

La Ley promueve medidas sancionatorias contra Venezuela, señalamos algunas:

1. Insta al Departamento de Estado de USA a invitar a gobiernos de América Latina y Europa, a implementar otras medidas coercitivas y unilaterales para asfixiar a la nación suramericana, cuya población ya padece los estragos de un bloqueo financiero, económico y comercial impulsado por Estados Unidos.

2. Exhorta a los Departamentos de Estado, Tesorería y Justicia a realizar "esfuerzos internacionales para congelar, recuperar y reutilizar los fondos" del gobierno venezolano en el exterior (además, en los últimos meses ha bloqueado unos 30.000 millones de dólares de cuentas del Estado venezolano en el exterior, necesarios para la importación de productos básicos, alimentos y medicinas).

3. Esta ley "acelera la planificación de instituciones financieras para la reconstrucción del país después de Nicolás Maduro". En términos monetarios la cifra alcanza los 400 millones de dólares, disfrazado de "ayuda humanitaria".

La aproximación que hacemos para tratar de explicitar los antecedentes bíblicos de estas sanciones económicas, la realizamos basados en los estudios exegético del libro de Apocalipsis de la Biblia, por el Dr. Juan Stam, reconocido teólogo y biblista, de origen estadounidense y radicado en Costa Rica, quien muestra en el texto bíblico la presencia de las Estructuras Económicas del Imperio Romano, al que haremos referencia en este artículo. (1)

De entrada, señalamos juntamente con Stam que los estudios exegéticos del libro de Apocalipsis, confirman que la figura de la bestia simboliza al Imperio Romano y sus emperadores.

Breve análisis económico

El caballo negro (capitulo 6: versículos 5, 6). El tercer caballo, de color negro, es obviamente de carácter económico. Su jinete lleva una balanza, símbolo de la vida comercial. El tercer caballo corre a galope, y su galopante "inflación" afecta, desde luego, precisamente a los alimentos indispensables para la sobrevivencia de "los de abajo". (2) El tercer caballo es claramente una protesta enérgica contra el comercio internacional explotador.

-Sin duda alguna, uno de los aspectos que se han recrudecido es la inflación inducida en Venezuela y otros países.

Totalitarismo económico (13.16ss). Un factor de primordial importancia para la unidad del Imperio Romano, y su prosperidad comercial, fue su sistema monetario uniforme. Antes, bajo la República, los conflictos y las crisis solían producir severas devaluaciones de la moneda, pero bajo el imperio el valor del denario (la moneda básica del imperio) se mantuvo prácticamente constante en todo el imperio durante casi siglos. (3)

-Dólar Today, manipulación del cono monetario. Prácticamente, el ataque inmisericorde inició con la puesta en práctica de este mecanismo devaluador y manipulador del Bolívar venezolano con respecto al dólar.

Endecha de los comerciantes (18.11-17): Estos émporoi, como señala Bartina, "más que mercaderes, traficantes o vendedores, eran los que tenían enclaves comerciales y la exclusividad o monopolio, al menos práctico, de los productos", especialmente los de lujo. El pasaje es largo, sumamente detallado y específico, y con fuerza abrumadora denuncia el comercialismo y la lujolatría del Imperio Romano en cuanto "sociedad de consumo". (4)

-Tráfico de alimentos, papel moneda y otros hacia Colombia, han desangrado la economía venezolana y atacado directamente al estómago del pueblo venezolano.

Debemos hacer referencia en torno al número de la bestia (666), señalando que dicho número no representa ningún misterio, solo significa el nombre del emperador César Nerón; lo que sí es importante en nuestro análisis es señalar que la finalidad del número es impedir que otros compren y vendan, sin la autorización de este número-nombre. (5)

-Imperialismo de USA: Comprar y vender. Las medidas masivas y masificantes para lograr "marcar" tanta gente e imponerles un modelo social uniforme.

Finalmente, es necesario destacar que todas estas tácticas de la Bestia (en el contexto del Imperio Romano del momento) eran parte de una sola estrategia: imponer su sistema de dominación mediante todas las "armas de la muerte". Toda la estrategia consistía en matar: matar a la verdad con la propaganda (13.13-15), matar al estómago con el boicot (13.16-18), y matar al cuerpo con la espada (13.15). El ineludible prerrequisito para sobrevivir era adorar a la Bestia imperialista. (6)

Todas estas contradicciones en la política norteamericana revelan el verdadero carácter de los embargos norteamericanos: son selectivos, ideológicamente diseñados para castigar a los que discrepan de la ideología oficial del imperio. En todos sus aspectos esenciales, es básicamente la misma lógica por la que el imperio romano perseguía al pueblo cristiano de su época y por la que, en la visión de Juan de Patmos, la Bestia daría forma de embargo económico a su odio contra los disidentes. (7)

Ahora, los que deseamos explicitar también es que el imperialismo estadounidense, intensifica sus sanciones violentas, aún más que la propia guerra.

Por supuesto, la guerra es cruel y horrorosa, pero ¿es menos qué los millones de seres humanos que mueren por hambre diariamente, o privados de los alimentos básicos? En el caso de Venezuela las sanciones económicas, privan de los alimentos básicos a los conciudadanos.

En términos monetarios, el total de pérdidas económicas debido a las sanciones de Estados Unidos entre 2015 y 2018 se estiman en 130.000 millones de dólares; es inhumano y pre meditado cuando se habla de las sanciones como "castigo colectivo", abrogándose el protagonismo de ser los llamados a llevar algún tipo de castigo, y a todos y todas.

Las sanciones redujeron la ingesta calórica de la población, en general, las sanciones agudizaron la crisis económica e hicieron casi imposible estabilizar la economía, lo que contribuye a un posible número de muertes.

Las Naciones Unidas señala que dentro de los grupos más vulnerables, abarcados por las sanciones se encuentran los niños y adolescentes, personas en situación de pobreza o pobreza extrema, mujeres embarazadas y lactantes, personas de la tercera edad, pueblos indígenas, personas desprotegidas, mujeres, personas con discapacidades y personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, entre otros.

El imperio es cruel, él sabe que las sanciones económicas producen más sufrimiento y muerte que cualquier otro tipo de medida. Es por eso, que lo último que han urdido son sanciones contra los alimentos CLAP subsidiados por el Estado venezolano, para las personas más desposeídas. Son medidas inhumanas, violentas y crueles.

Sin duda alguna, esto es la violencia sin límites, desmedida y cruel de un imperio en decadencia, que reiteramos produce más muertes que una guerra propiamente dicha.

Notas

1. Stam, Juan. "Apocalipsis y las Estructuras del Imperio Romano" en El Apocalipsis y el Imperio Romano. Costa Rica, Revisión del 2010. Blogs de Juan Stam Internet.

2. Ibíd.

3. Ibíd.

4. Ibíd.

5. Ibíd.

6. Ibíd.

7. Ibíd.

Rev. Lic. José A. Amesty R.

https://www.alainet.org/es/articulo/200151

Facebook27 Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Compartir

Del mismo autor

Las armas de muerte de la bestia apocalíptica hoy 31/05/2019

"Danos hoy el pan de cada día" 16/05/2019

19 de abril 1.811: Fiesta del Pueblo 22/04/2019

WikiLeaks: La biblioteca de la rebeldía 17/04/2019

Comunicación en revolución 16/04/2019

Historia de golpes de estado en Venezuela y América Latina 12/04/2019

Un día común en la "crisis" inducida por el imperialismo contra Venezuela (II) 05/04/2019

Un día común en la "crisis" inducida por el imperialismo contra Venezuela (I) 27/03/2019

Raíces históricas del poder popular 08/03/2019

Mujer... palabra que dignifica 07/03/2019