Rosa Cisneros

Alai Amlatina 31 de mayo de 2019.-

La representación paritaria de las mujeres en espacios de decisión es una propuesta democratizadora para la actividad política y la sociedad en general, manifestaron participantes nacionales y extranjeras en el Foro Internacional Flora Tristán: 40 años contribuyendo a la construcción de los feminismos interseccionales en América Latina.

Veronika Mendoza, líder de la organización política Nuevo Perú, cuestionó que desde el Congreso se haya impedido sistemáticamente en los últimos años la aprobación de distintas iniciativas relacionadas a la paridad y la alternancia, planteadas por organizaciones feministas para mejorar la participación política de las mujeres.

La dirigenta política saludó la persistencia de los movimientos feministas en ampliar los espacios de representación para las mujeres desde una perspectiva de transformación de las actuales relaciones desiguales de poder. Planteó la necesidad de cambiar el sistema de participación política, para que la designación de las candidaturas sea por elecciones internas transparentes, y no bajo el criterio de aportes económicos.

Katia Uriona, ex presidenta del Tribunal Electoral de Bolivia manifestó que en busca de su derecho a la participación política, las mujeres de América Latina han recorrido un camino que empezó con las cuotas, y luego evolucionó a mecanismos de alternancia y paridad para asegurar una mejor representación femenina.

Opinó que la representación paritaria es un principio democratizador del poder, en tanto abre el espacio a la participación de mujeres con agendas políticas y temas propios que aportan a la igualdad de oportunidades y ejercicio de derechos de la mitad de la población.

Por su parte, Diana Miloslavich, Coordinadora del programa de Participación Política y Descentralización del Centro Flora Tristán coincidió en la urgencia de redistribuir el poder abriendo paso a una representación paritaria femenina, para hacer sostenibles los avances conquistados por las mujeres en el ejercicio de sus derechos.

Al respecto recordó que el Centro Flora Tristán ha desarrollado a lo largo del tiempo y en conjunto con otras organizaciones feministas, diferentes iniciativas para la institucionalidad de género, como la creación de la Comisión de la Mujer en el Congreso y del Ministerio de la Mujer, entre otros espacios.

La activista feminista chilena Sofía Brito destacó que la finalidad de la participación política desde el feminismo es transformar las relaciones sociales y de poder. "Las feministas incorporan diversas necesidades, sentires e identidades en la agenda y el quehacer político desde una perspectiva de cambio, a diferencia de la política tradicional, que busca mantener las relaciones desiguales existentes", indicó.

https://www.alainet.org/es/articulo/200148

Facebook20 Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Compartir

Del mismo autor

La representación paritaria de las mujeres democratiza la política y la sociedad 31/05/2019