Hugo Augusto

Alai Amlatina 31 de mayo de 2019.-

Lo más destacado de las ocho columnas, jueves 30 de mayo de 2019

Corrupción

La administración de Andrés Manuel López Obrador vive el primer gran escándalo, no en su contra, la marea viaja a su favor, en el sentido de los vientos impulsados por el mandatario: el combate a la corrupción.

Cuando sucedió el caso de huachicoleo a principios de año, parecía que no vendrían detenciones importantes, de los "peces gordos". AMLO ha reiterado que, en su búsqueda de no fomentar venganzas, no lo haría. Sin embargo, afirmó que sí dará curso a las denuncias interpuestas anteriormente. Tal responsabilidad recae en la Fiscalía General de la República (FGR). Anteayer se detuvo en la isla española Mallorca al reconocido empresario Alonso Ancira, y se emitió orden de aprehensión contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, generándose el primer escándalo publicado ayer a ocho columnas en lo que va del sexenio. A pesar de lo dicho por AMLO, El fiscal Alejandro Gertz Manero aclara que no hay una motivación legal relacionada a Odebrecht, sino que parte de una denuncia de Pemex presentada en marzo pasado por quebranto a la paraestatal. Esto lo destaca Excélsior en su nota principal de hoy.

Este día, cinco de los diez principales diarios de México dan seguimiento al suceso como su nota principal. Escudriñan en informaciones de avances y posicionamientos de lo que se constituye como un emblemático caso de rapiña política en México. La Jornada destaca que Interpol emitió una ficha roja contra Emilio Lozoya, a petición de la FGR, de Gertz Manero. Los medios de comunicación estarán muy pendientes de la cacería. Por cierto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, secunda a AMLO, quien manifiesta que no se trata de una persecución política (Crónica, La Razón) y retoma en una sola frase un hecho de importancia en la historia política de México, cuando Carlos Salinas de Gortari, siendo presidente, detuvo al líder sindical petrolero, Joaquín Hernández Galicia, La Quina, en un acto que se interpretó de legitimación de poder. Por el estilo, podemos relacionar la detención de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo en el sexenio de Enrique Peña Nieto. "No es un Quinazo", aclara Olga Sánchez (La Razón).

Por su lado, Reforma describe el sobreprecio de la compra venta de la planta "chatarra" Agro Nitrogenados entre AHMSA y Pemex. Se infló 57 por ciento el precio, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

En otro caso, también en el tema de corrupción, El Sol de México publica a ocho columnas la captura en Texas, Estados Unidos, de Rafael Antonio Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, por defraudación, también.

Seguridad

En materia de seguridad, El Universal destaca una numeralia de ataques a las fuerzas armadas por parte del crimen organizado. La publicación fría de los números basta para hacer notar que es un problema serio, en especial en Tamaulipas. El trasfondo de haber elegido esta información es el cuestionamiento a la estrategia lópezobradorista de basarse en los militares para combatir al crimen organizado.

Economía

Vino a México Chirstine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional y como debe ser, se reunió con el mandatario. En otros tiempos, hubiera sido la nota a ocho columnas de la mayoría de los periódicos, esta vez sólo lo fue en Milenio, que mañosamente apunta que Lagarde "palomea" el plan de AMLO y con puntos suspensivos agrega: "elogia las reformas de Peña". Pareciera que se le dificulta al editorialista destacar el mensaje de Lagarde de reconocimiento al desempeño actual de AMLO, como sucedió.

Por otra parte, el Banco de México bajó sus expectativas de crecimiento económico para este año ubicándolo en un rango de entre 0.8 a 1.8 %. Lo retoman como lo más destacado los diarios especializados en economía: El Financiero y El Economista. El primero se muestra mesurado, objetivo; en tanto que el segundo hace énfasis de que para AMLO será difícil alcanzar su meta de crecimiento económico de 2 %. "Un balde agua fría al optimismo gubernamental", se publica en El Economista.

https://www.alainet.org/es/articulo/200150

Facebook0 Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Compartir

Del mismo autor

Trump amenaza con impuesto antimigración a México 31/05/2019

México: El caso AHMSA-Pemex-Odebrecht no es un Quinazo 31/05/2019

El gato encerrado 29/05/2019

Defragmentación de la información, contrapeso a la inmediatez 18/05/2018

Francisco, rostro humano de la iglesia católica, en México 02/03/2016

Estamos muriendo a México 29/10/2014

Mexican way to die 03/07/2014

Monólogo de la restauración en México 03/06/2014

El derecho fragmentado a la información en México, Opus 14 cero 29/05/2013