BEIJING, 26 may (Xinhua) -- La ciencia ficción tiene la importante misión de formar espíritu e interés científico en China, dijo hoy un importante funcionario de la Asociación de Ciencia y Tecnología de China.

En la recién concluida Convención de Ciencia Ficción de Otro Planeta, Bai Xi, director del departamento de divulgación de la ciencia de la asociación, elogió al ganador del Premio Hugo Liu Cixin y a otros escritores chinos por generar una fiebre por la ciencia ficción que está inspirando a los jóvenes del país.

Bai destacó el importante papel de la ciencia ficción en la popularización de la ciencia, especialmente ahora que China se esfuerza por volverse un país innovador.

"La ciencia ficción está encargada de promover el espíritu y pensamiento científicos en la sociedad", dijo Bai en un discurso ante escritores y aficionados de la ciencia ficción en Beijing.

El funcionario dijo que sólo el 16,1 por ciento de los niños chinos desean convertirse en científicos cuando crezcan, según una encuesta del Diario del Pueblo, una cifra mucho menor que el 22 por ciento de 1978.

"Para completar esta desafiante tarea, no podemos depender sólo de aquellos dedicados a divulgar la ciencia. Estamos invitando a escritores, artistas e incluso a los 91 millones de profesionales de la ciencia y la tecnología a sumarse a la causa", dijo Bai.

Existe evidencia de que China está experimentando un nuevo auge de la ciencia ficción y está dejando rápidamente atrás una época en la que el género literario recibía escasa atención y se consideraba lectura infantil o incluso seudociencia.

El mercado chino de literatura de ciencia ficción alcanzó los 900 millones de yuanes (130 millones de dólares) en el primer semestre de 2018, alcanzando cerca del total anual de 970 millones de yuanes de 2017, mientras que la taquilla de ciencia ficción en el mismo período de 2018 ascendió a 9.500 millones de yuanes, según un informe de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur con sede en Shenzhen.

A inicios de este año, la cinta taquillera china de ciencia ficción "La tierra errante", adaptada del cuento del mismo nombre de Liu Cixin, desató una fiebre nacional de ir a cines. Con una taquilla de unos 690 millones de dólares, se convirtió en la segunda película más taquillera de todo el país.

¿SE ACERCA UNA ERA DORADA A CHINA?

Al igual que otras convenciones y reuniones de aficionados a la ciencia ficción en China que atraen cada vez mayor atención del público en general y de la industria, la Convención de Ciencia Ficción de Otro Planeta se llenó de aficionados, reporteros y empresarios.

El apoyo masivo del público a la ciencia ficción se atribuye en parte a la reciente serie de avances científicos logrados por China en medio de un auge tecnológico, incluyendo enviar la primera sonda y el primer explorador a la cara oculta de la Luna este año.

En la convención hubo discusiones sobre si la erda dorada de la ciencia ficción, cuando figuraron varios pesos pesados como Isaac Asimov y Arthur Clarke entre los cuarenta y los sesenta, podría repetirse de nuevo en China.

"En la China actual, el futuro denota vastos cambios del presente. Este fuerte sentido del futuro es un terreno fértil para el crecimiento de la ciencia ficción", dijo el autor de "El problema de los tres cuerpos" en la conferencia.

"Ahora es una era idónea para reflexionar sobre las relaciones entre el hombre y la tecnología, pero también debemos protegernos de las tendencias peligrosas dado que los cambios rápidos hacen que la gente quede paralizada ante la tecnología", dijo Ji Shaoting, fundador de Administración de Asuntos Futuros, una incubadora para escritores de ciencia ficción y organizadora de la conferencia.

La Convención de Ciencia Ficción de Otro Planeta que terminó hoy atrajo a destacados escritores chinos de ciencia ficción, incluyendo a Han Song, Wang Jinkang y Chen Qiufan, así como a Michael Swanwick y Allen Steele de Estados Unidos, Kelly Robson de Canadá y Taiyo Fujii de Japón.