MEXICO, 15 may (Xinhua) -- México espera 33 ciclones en sus litorales durante 2019, de los cuales 19 serían huracanes y el resto tormentas tropicales, informó hoy miércoles la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, la directora general de Conagua, Blanca Jiménez, detalló que los pronósticos apuntan a que 19 sistemas se presentarán en el Pacífico y 14 en el Atlántico.

El número de ciclones pronosticados para este año está por arriba del promedio histórico, aunque sería menor que la cantidad de huracanes y tormentas tropicales registradas durante la temporada de 2018, indicó.

"Tenemos un fenómeno de 'Niño débil', por lo que se espera que esto pueda influir en el incremento de las temperaturas y la posible formación de más ciclones", expuso la funcionaria en el evento realizado en la costeña ciudad de Ixtapa Zihuatanejo, estado de Guerrero (sur).

Jiménez apuntó que, conforme los pronósticos, la instancia espera 11 huracanes de categorías de 1 a 3 y ocho tormentas tropicales en el Pacífico, que cubre las costas del sur hasta el noroeste mexicano.

La Conagua prevé que de los 14 ciclones que se presenten del lado del Atlántico seis sean tormentas tropicales y ocho huracanes, entre los que figuran tres que podrían ser de categoría 3 o mayores, agregó la funcionaria.

"Es probable, muy probable, que de estos ciclones tropicales, de cuatro a seis impacten a nuestro país", destacó Jiménez ante funcionarios de las fuerzas armadas y las agencias de seguridad mexicanas.

La funcionaria sostuvo que la temporada de ciclones de 2018 resultó muy activa en México, porque se presentaron 37 sistemas en ambos litorales, de los cuales 11 fueron huracanes de categoría 3 o mayor.

"De estos sistemas, 12 se aproximaron a menos de 100 kilómetros del territorio nacional y seis impactaron en nuestras costas", recordó Jiménez.

La directora destacó que Conagua tiene listo un plan para actuar antes, durante y después de ciclones ante el riesgo que esos fenómenos representan para México, pues el año pasado sólo el huracán Willa, de categoría 5, causó afectaciones en entidades del noroeste. Fin