La rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, pronunció el discurso de apertura en el foro "Aportes de la Mujer en el Ámbito de la Investigación"

SANTO DOMINGO, RD, 8 de marzo de 2019,- La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, resaltó este viernes el rol preponderante que ha desempeñado la mujer en toda la historia de la República Dominicana.

El coloquio fue moderado por la directora del Instituto de Formación y Estudio de Género, maestra Virtudes de la Rosa y participaron como expositoras la maestra Elsa Acosta, ex directora de la escuela de Ingeniería Química de la Primada de América y la doctora Julissa Alonso, de la Facultad de Ciencias de la Salud, así como una delegación integrada por investigadoras francesas.

Polanco Melo habló en esos términos al ofrecer un discurso de apertura en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en el marco del foro "Aportes de la Mujer en el Ámbito de la Investigación", desarrollado por la embajada de Francia en el país y el Instituto de Formación y Estudio de Género de la casa de altos estudios, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Estableció que la mujer dominicana ha tenido éxitos notables al quebrantar la barrera de la desigualdad al insertarse en el ámbito económico político y social.

Sostuvo que las féminas han avanzado en gran medida desde los cimientos que dieron origen a la fundación de la nación dominicana hasta la actualidad, al tiempo que instó a las mujeres a seguir luchado para seguir ganando los espacios que les corresponden en la sociedad.

"Hoy cuando el mundo está celebrando el Día Internacional de la Mujer, es propicia la ocasión para resaltar a aquellas mujeres que lucharon en el proceso de Independencia y posteriormente en la Restauración de nuestra patria", enarboló la maestra, al tiempo de puntualizar que mujeres excelsas como María Trinidad Sánchez, Manuela Diez, Rosa Duarte, Concepción Bona, Juana Saltitopa, Salomé Ureña, entre otras, se convirtieron en estandartes de lucha en momentos en que primaba el ideal de que la mujer solo tenía espacio en el hogar.

Sostuvo que a pesar de las vicisitudes gran parte de la mujer de hoy trabaja con ahinco y de forma tesonera en la búsqueda de espacios que les permitan salir hacia adelante; presentó como ejemplo el hecho de que las mujeres constituyen el 68 por ciento de la matrícula de estudiantes universitarios.

Deploró que aún en igualdad de condiciones y preparación académica en lo que tiene que ver con el mercado laboral, en promedio la mujer devenga 18 por ciento menos que los hombres, al tiempo de indicar que a esto hay que agregar que las féminas ocupan solo el 43 % de los puestos laborales, mientras los varones el 57 %.

Llamó a las mujeres a trabajar unidas para que el 68 por ciento de la matrícula universitaria se refleje en todos los ámbitos y estamentos de la sociedad.

El Foro

El foro tuvo como objetivo mostrar a los participantes las posibilidades de incursionar en el ámbito de la investigación que tiene la mujer universitaria, debido a que la investigación es el objetivo final del proceso de formación en educación superior y en la construcción del conocimiento.

El coloquio fue moderado por la directora del Instituto de Formación y Estudio de Género de la UASD, la maestra Virtudes de la Rosa y participaron como expositoras la maestra Elsa Acosta, ex directora de la escuela de Ingeniería Química de la Primada de América y la doctora Julissa Alonso, de la Facultad de Ciencias de la Salud, así como una delegación integrada por investigadoras francesas.

Las expositoras plantearon, cómo para ellas el ser investigadoras ha significado un crecimiento en sus vidas, les ha permitido ampliar sus niveles de conocimientos y sus capacidades para trasmitirlo a los estudiantes.

Señalaron que han tenido limitantes por tener que compartir el rol de investigadoras con los roles en el hogar, pero establecieron que sus familiares les han dado su espacio para poderse concentrar y estudiar.

Además de la rectora Polanco, el evento contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, y los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Alexi Martínez Olivo y de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández, entre otras autoridades de la academia.

También participó el embajador de Francia en el país, su excelencia, Didier Lopinot. (Comunicaciones UASD)