Diariodominicano.com

ABA advierte en estos momentos se hace aún más imperante fortalecer mecanismos de prevención del ciberdelito

Como aporte a la debida formación de los colaboradores de las instituciones bancarias y financieras y el público en general, ABA llevará a cabo una certificación de alto nivel que permitirá una visión más integral de esta problemática y cómo hacerle frente.

Santo Domingo, República Dominicana, 14 de octubre de 2020.- La pandemia del coronavirus, que ha traído consigo un aumento considerable del uso de las plataformas digitales, hace aún más imperante que se fortalezcan los mecanismos de prevención del ciberdelito y una comprensión completa de la seguridad cibernética.

Así señaló la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), quien informó que esta es la razón por la que suscribió un nuevo acuerdo con la Florida International University (FIU) y la Florida International Bankers Association (FIBA), para impartir en el país un programa de certificación que incluye los conceptos claves de los reglamentos cibernéticos y los métodos para regular la gestión de riesgos, en esta materia, en todas las áreas y en cualquier institución financiera.

Se trata de la "Certificación en Ciberseguridad para Instituciones Financieras", en su modalidad virtual, y que será impartida por Mauricio Angée, uno de los profesionales de ciberseguridad más influyentes a nivel regional.

Gestión Integral de Riesgos en el período COVID

Asimismo, dentro de su agenda de formación académica, la ABA llevará a cabo un curso especializado en Gestión Integral de Riesgos, el cual, entre otros aspectos, abarcará los tipos de riesgos y cómo enfrentarlos bajo el período del COVID, mediante el análisis de casos y simulaciones prácticas.

El objetivo de esta capacitación, que cuenta con la coordinación de Cief Consulting y el Instituto de Finanzas de Santo Domingo, es proveer a los participantes de mayores capacidades analíticas para la gestión integral de riesgos por parte de las entidades de intermediación financiera del sistema dominicano.

Los temas de esta capacitación hacen particular énfasis en los tópicos de identificación de riesgos financieros y sus mitigantes, a través de los indicadores de alerta temprana, elaboración de escenarios de crisis, medidas efectivas de planes de contingencia, el uso de instrumentos financieros derivados y la evaluación de posición de liquidez y capital global del banco.

El curso tendrá como facilitador al destacado economista Mario Zambrano, actual Intendente de Supervisión de la Superintendencia de Bancos, Seguros, Pensiones y Cooperativas del Perú.

La entidad que agrupa a los bancos múltiples que operan en el país señaló que a través de su página web, www.aba.org.do, los interesados pueden obtener más información acerca de estas capacitaciones e inscribirse en línea.

Comunicaciones ABA