Diariodominicano.com

Colegio de Abogados sugiere descongestionar cárceles por el COVID 19

Dice que debemos de evitar una tragedia en las cárceles dominicanas

SANTO DOMINGO, RD.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana solicitó al Presidente de la República, Danilo Medina y al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez; descongestionar las cárceles del país para evitar la propagación del Coronavirus o Covid 19 que ha infectado a más de 400 mil personas y ha provocado la muerte de más de 15 mil a nivel mundial.

Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, explicó que debido a la alta peligrosidad que representa dicha enfermedad para la población penitenciaria, las autoridades deben de adoptar medidas urgentes para descongestionar las cárceles del país, tal y como lo han hecho otros países como Irán, España, Alemania, Estados Unidos y otros.

Surun Hernández recomendó instruir a todos los miembros del Ministerio Publico a proceder a solicitar la variación de la prisión preventiva a prisión domiciliaria de los internos que cumplan los siguientes parámetros: a) Mayores de 60 años y/o que tenga patología previa o se encuentren dentro del grupo vulnerable; b) Que no se encuentren acusados de homicidios, crímenes violentos, narcotráfico a nivel de patrocinador, crímenes que no represente un peligro para la seguridad de todos.

También sugirió tramitar y procesar el indulto de todos los internos cuyo tiempo de condena o faltante para cumplirla sea igual e inferior a 5 años.

El Presidente del CARD indicó que comprende que son medidas radicales, pero necesarias para evitar que se produzca una tragedia en las cárceles dominicanas.

Esta petición fue realizada a través de una carta dirigida al Presidente de la República con copia al Procurador General de la República.

En ese mismo orden informó que las operaciones del gremio han sido reducidas al mínimo para proteger a su personal y están dando servicios virtuales.

Lic. Paúl Pimentel Blanco

Asesor de Comunicaciones