Diariodominicano.com

Malaquías Contreras, experto en Derecho Procesal Penal, durante su intervención.

TSE clausura taller de reforzamiento procesal penal

Santo Domingo, D. N., 14 de febrero, 2020. El Tribunal Superior Electoral (TSE), clausuró esta tarde el "Taller de Reforzamiento Procesal Penal Electoral", organizado por el "Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED)", brazo académico del TSE, como parte del programa de capacitación e información permanente de la alta corte.

Magistrado Wilson Camacho, durante su intervención.

Durante la apertura del mismo, el Magistrado Jáquez Liranzo, expresó que "el objetivo es analizar los distintos aspectos del proceso penal electoral, reforzando así los conocimientos técnicos en esta área del derecho electoral, en vista de los juzgamientos de posibles crímenes y delitos electorales previstos en la legislación vigente, de cara a los procesos electorales que se desarrollarán en la República Dominicana a partir del próximo domingo 16 del presente mes".

El Magistrado Santiago Sosa Castillo, Juez Titular del TSE, quien acompañó al juez presidente en el inicio de la actividad, calificó el presente taller "como altamente positivo para informar, refrescar y actualizar conocimientos sobre esta área procesal penal electoral".

El evento, realizado del 10 al 14 del presente mes, contó además con el respaldo técnico de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), con el aporte de las charlas realizadas por los Dres. Héctor Díaz, ex-Fiscal Electoral y los consultores en justicia electoral Gerónimo Díaz y Octaghel Nieto, todos expertos mexicanos en la materia.

Al respecto, el Dr. Servio Tulio Castaños, Vicepresidente ejecutivo de FINJUS, manifestó su agradecimiento al TSE por "aceptar esta colaboración técnica, lo que es un indicio de la alta madurez de esta alta corte, que permite a los participantes evaluar y comparar los procesos dominicanos y mexicanos y nutrirse de la experiencia de 26 años en esta materia procesal penal electoral".

Durante el desarrollo del taller, participaron como expositores invitados el Juez de Instrucción Alejandro Vargas, el magistrado Wilson Camacho, el abogado penalista Cándido Simón, y el Lic. Malaquías Contreras, experto en derecho procesal penal.