diariodominicano.com

Santiago, R. D., 13 de enero, 2020.- El Ministerio Público de esta demarcación obtuvo un año de prisión preventiva como medida de coerción en contra de Fernández Cruz alias (Guile), implicado en la muerte y presunta violación de la menor Yaneris Rodríguez de 4 años de edad, en un hecho ocurrido en el sector La Barranca del municipio Sabana Iglesia de esta provincia.

La Oficina Judicial de Atención Permanente acogió en todas las partes el pedimento hecho por el Ministerio Público, el cual pudo comprobar la responsabilidad penal del imputado en este ilícito penal.

A través de un comunicado de prensa el Ministerio Público informó que Fernández Cruz alias (GUILE) deberá cumplir la medida impuesta en la cárcel pública del 15 de Azua.

Las autoridades explicaron que el imputado incurrió en la violación de los artículos¸265, 266, 295, 303, 304 y 331 del Código Procesal Penal, así como el artículo 396 en sus literales, A, B y C del Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley 136-03, los cuales tipifican la asociación de malhechores, homicidio, violación sexual, torturas y actos de barbarie, además de abuso físico, psicológico y sexual en perjuicio de un menor de edad.

En ese mismo orden, en el caso del menor de 16 años de edad, cuyo nombre se omite por razones legales, el Juzgado de la Instrucción del Tribunal de NNA del Distrito Judicial de Santiago le otorgó 60 días de privación de libertad, a ser cumplidos en el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP) de La Romana.

El Ministerio Público establece en la medida de coerción, la evaluación sicológica del menor y el acompañamiento psicológico con profesionales de la conducta.

La dirección general de comunicación, prensa y RRPP de la PGR explicó que en el caso de la señora Yanery Altagracia Rodríguez, madre de la menor asesinada, la Unidad de Violencia de Género de Santiago dispuso sea sometida a terapia psicológica, además de solicitar la suspensión de la autoridad parental de sus otras dos hijas, tal y como lo establecen los artículos 73 y 74 de la ley 136-03 del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes mejor conocido como Código del Menor.

El Órgano de justicia procedió a través de la dirección de NNA, a entregar las hijas menores de 9 y 6 años respectivamente al Consejo Nacional de la Niñez y la Infancia (CONANI), de manera temporal, hasta tanto el tribunal de NNA, conozca la solicitud de la suspensión de la autoridad parental, por considerar que las infantes se encuentran en estado de riesgo y vulnerabilidad con cualquiera de los padres.

Fuente: Dirección de Comunicación, Prensa y RRPP

Procuraduría General-Ministerio Público

Dirección General de Comunicación, Prensa y Relaciones Públicas

Procuraduría General de la República Dominicana

Lunes 13 de Enero del 2020