Actualizado 2019-11-30 09:17:31 | Spanish. xinhuanet. com

PERU-LIMA-KEIKO FUJIMORI

Simpatizantes de la líder de oposición Keiko Fujimori gritan consignas mientras esperan su liberación, a las afueras del Anexo de Mujeres de Chorrillos en Lima, Perú, el 29 de noviembre de 2019. El presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Ernesto Blume, dijo el lunes que no se ha dictado una "absolución ni condena" de la dirigente Keiko Fujimori con declararse fundado un "habeas corpus" para su liberación. (Xinhua/Mariana Bazo)

LIMA, 29 nov (Xinhua) -- El presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Ernesto Blume, defendió este viernes que la sentencia que ordena la liberación de la dirigente opositora Keiko Fujimori "es inamovible y de carácter obligatorio" para su cumplimento.

"La sentencia es cosa juzgada, es inamovible y hace carácter obligatorio y, por lo tanto, (en) esa sentencia lo único que puede ocurrir es que se aclare respecto algún concepto oscuro, algún error ortográfico, mecanográfico, pero nada más, esa sentencia cierra el tema", sostuvo el funcionario.

Blume, uno de los cuatros magistrados que votó en días pasados a favor del habeas corpus para excarcelar a Keiko, descartó, por otra parte, que esa sentencia tenga un "tinte político" como lo sugirió el fiscal José Domingo Pérez, encargado de la investigación contra la líder del fujimorismo.

"Hay que entender en el país que las personas tenemos derechos, y esos derechos no pueden ser avasallados. Hay que luchar contra la corrupción (...), respetando los derechos humanos que no tienen rostro y que pertenecen a todas las personas", resaltó el titular del órgano constitucional.

Añadió, en ese sentido, que el Tribunal Constitucional es el "garante efectivo de los derechos fundamentales" en la nación andina.

El fiscal José Domingo Pérez, encargado del Caso Lava Jato (Autolavado) de Perú, aseguró hoy que la resolución del TC que otorga la libertad Keiko Fujimori puede ser "declarada nula".

"(La sentencia) podría ser fácilmente declarada nula, si lo solicitan quienes se encuentran legitimados", dijo el fiscal, para quien la decisión de excarcelación sería "inejecutable".

Los magistrados que votaron el pasado lunes a favor de la liberación son Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos, mientras que en contra estuvieron Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma.