Madrid, 30 nov (Prensa Latina) La Policía Nacional de España asestó un duro golpe al narcotráfico en Europa con el decomiso de 631 kilogramos de metanfetamina, la mayor incautación de esa droga registrada en este país, se informó hoy.

En un comunicado, la institución armada precisó este sábado que la confiscación del potente estupefaciente -conocido también como meta, azul o cristal, entre otros nombres- fue realizada en la ciudad de Badalona, en la nororiental provincia catalana de Barcelona.

La operación supone la mayor incautación de 'cristal' de la historia de esta nación ibérica, triplicando la anterior (178 kilogramos), que fue llevada a cabo en mayo último, subrayó la fuente.

En el marco de la redada, dos personas resultaron detenidas en España y otras cuatro fuera del país, aunque las actuaciones siguen abiertas para determinar las rutas de entrada de la carga ilícita, indicó.

Según el texto, la investigación comenzó en 2008, cuando Europol advirtió de que diversos grupos criminales europeos estaban utilizando España como lugar de compra, acopio y transporte de grandes cantidades de droga, en especial cocaína, metanfetamina y marihuana.

Los agentes localizaron a uno de estos grupos en Badalona, donde disponían de un piso franco desde el cual se desplazaban a diversos puertos para descargar la droga.

También utilizaban ese apartamento para esconderse después de guardar los cargamentos en una nave industrial en las inmediaciones de la citada urbe, situada en la costa del mar Mediterráneo.

La metanfetamina fue localizada en un almacén de un polígono industrial, oculta en el interior de 26 cajas de cartón que contenían unos 40 paquetes cada una de ellas.

tgj/edu