diariodominicano.com

SHANGHAI, 19 nov (Xinhua) -- La Cumbre Mundial de Medios es "una iniciativa fascinante" y su importancia está aumentando con los años, comentó a Xinhua un ejecutivo de un grupo de prensa brasileño en una entrevista.

Al margen de la cuarta reunión del presidium de la Cumbre Mundial de Medios (CMM), Uirá Machado, editor adjunto del Grupo de Prensa Folha de Sao Paulo de Brasil, dijo que los desafíos a los que se enfrentaron los medios hace 10 años "no son desafíos esenciales en este momento", agregando que la industria enfrenta dos desafíos principales en las áreas de negocio y seguridad.

Machado señaló que el primero se relaciona con el modelo de negocio, ya que los ingresos de los medios de comunicación se están reduciendo de

Machado señaló que el primero se relaciona con el modelo de negocio, ya que los ingresos de los medios de comunicación se están reduciendo debido al aumento de gigantes tecnológicos como Google y Facebook.

"Estamos cambiando el modelo de negocio de aquel en el que la publicidad era el ingreso más importante, a otro en el que tenemos que conseguir suscriptores", dijo. "Este cambio del modelo de negocio es realmente difícil de hacer, y es, económicamente hablando, el tema más importante en este momento".

El segundo es "la seguridad del periodismo", que cubre muchos temas, como la seguridad de los periodistas y la seguridad de las noticias en sí mismas que están amenazadas por las noticias falsas, dijo.

En la reunión del presidium de la CMM el lunes, los delegados acordaron que la cuarta CMM, que será organizada por la Agencia de Noticias Xinhua, tendrá lugar en 2020 en Beijing.

"Creo que es muy importante celebrarla hoy en día", dijo Machado, y agregó que la CMM proporciona un canal para que los medios de comunicación se reúnan y lleguen a un consenso sobre algunos principios que son comunes a todos.

Machado dijo que espera que la CMM del próximo año tenga algunas iniciativas para fomentar la alfabetización mediática.

"Creo que la alfabetización mediática puede tener dos consecuencias importantes. La primera es que más jóvenes consuman noticias, y la otra es hacer que las personas se den cuenta de la diferencia entre las noticias falsas y las noticias en sí mismas", puntualizó.

Machado también señaló la importancia de la cooperación multilateral en la dimensión de medios y comunicación.

Como Brasil y China son relativamente grandes en términos de población, superficie terrestre y volumen económico, deberían buscar un papel más importante en la comunicación internacional para hacer oír su voz, finalizó.