Diariodominicano.com

Moca RD, 15 de noviembre 2019.- El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte ordenó una investigación para esclarecer el hecho en el cual perdió la vida el ciudadano, Ignacio Alfonso Abreu Romero, de 31 años, durante un acontecimiento el miércoles con una patrulla policial en el municipio Moca, provincia Espaillat, informó la institución la noche del Jueves.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) ha denunciado que el caso es una ejecución extrajudicial. Ignacio Alfonso Abreu, de 30 años, era hijo del secretario de organización de la CNDH-RD filial de Moca, Felix Abreu.

La CNDH-RD afirma que una patrulla policial del Grupo de Acción Rápida (GAR) en un confuso operativo realizado en el barrio La Española, "sacó de una casa al joven Ignacio Abreu quien imploró que no lo mataran pero fue ejecutado".

El Jefe de la PN informó que la comisión investigadora está integrada por el Director de Asuntos Internos de la Policía Nacional, general de brigada Héctor García Cuevas y el inspector general de la Policía, general Rafael Atahualpa Cabrera Sarita.

Los dos oficiales generales están apoderados del caso, por lo que ya iniciaron las investigaciones correspondientes, para determinar en cuales circunstancias falleció Ignacio Alfonzo, durante una actuación policial en la comunidad de Punta España de Moca.

Los agentes actuantes en esa eventualidad serán entrevistados por la comisión de Oficiales Investigadores, para determinar si hubo una mala actuación por parte de llos agentes PN.

Tan pronto concluya el proceso de investigación se darán a conocer los detalles de esa pesquisa, a la mayor brevedad, prometió la Policía Nacional.

OFICINA DE INFORMACION Y COMUNICACIONES ESTRATEGICAS DE LA POLICIA NACIONAL DIRECCION REGIONAL CIBAO CENTRAL

Diariodominicano.com copia a continuación la nota de prensa entregada a los medios de comunicación por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD)

CNDH-RD DENUNCIA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DEL HIJO DE UN DIRIGENTE DE LA FILIAL DE MOCA Y EXIGE AL DIRECTOR DE LA PN QUE RENUNCIE SI NO TIENE SOLUCIONES PARA ESTE CRIMEN DE ESTADO QUE ESTÁ ACABANDO CON NUESTRA JUVENTUD

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) denuncia y condena la ejecución extrajudicial del joven Ignacio Alfonso Abreu (30 años), hijo del secretario de organización de nuestra filial de Moca Felix Abreu, ocurrida en la tarde de ayer en Moca.

Una patrulla policial del Grupo de Acción Rápida (GAR) en un confuso operativo realizado en el barrio La Española, ha sacado de una casa al joven Ignacio Abreu quien imploró que no lo mataran y este de una vez ha sido ejecutado.

Este lamentable hecho ocurre pocos días después de que en un hecho similar ocurrido en Higuey, una patrulla policial provocara la muerte del joven Sandy Guerrero de 23 años quien regresaba de su lugar de trabajo.

"Estamos indignados frente a este incremento de casos de ejecuciones extrajudiciales que ahora llevan el dolor y la desesperación en la familia de un nuestro dirigente muy activo de Moca" ha declarado el Dr. Manuel María Mercedes presidente de la organización defensora y promotora de los derechos humanos.

"Le hacemos un llamado al director de la Policía Nacional Ney Aldrin Bautista Almonte para que públicamente asuma el hecho de que la institución que dirige tiene un serio problema que está acabando con nuestra juventud trabajadora y honesta y que además proponga soluciones a breve, mediano y largo plazo para la Policía Nacional que sin duda alguna es la institución más desprestigiada de nuestro país. De no ser así que renuncie porque ya van más de 80 ejecuciones extrajudiciales hasta la fecha y los hechos indican que el numero está destinado a subir" ha denunciado el Dr. Mercedes.

Le exigimos al director de la Policía Nacional también que ponga a disposición del Ministerio Público la patrulla responsable del hecho y que sobre de ellos caiga todo el peso de la ley.

Recordamos que las ejecuciones extrajudiciales son una de las violaciones más graves de derechos humanos condenadas por todos los organismos internacionales y que los agentes policiales están llamados a actuar según protocolos que prevén un uso proporcional de la fuerza, lo que evidentemente desconocen los integrantes de la Policía Nacional dominicana.

Santo Domingo, D.N.

14 de noviembre del 2019