Santo Domingo, R. D., 12 de agosto, 2019.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en las últimas tres semanas fue incinerada más de media tonelada de drogas, la mayoría correspondiente a decomisos de marihuana y cocaína realizados en diferentes localidades del país.

La PGR explicó a través de un comunicado de prensa que los narcóticos pesaron en total 750.857 kilogramos y que fueron incinerados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), sumando 9,356.889 kilogramos la cantidad de sustancias narcóticas incineradas en lo que va del presente año.

En un informe emitido por el INACIF con los detalles de los narcóticos destruidos en las últimas tres semanas, se hizo constar que formaban parte de 3,346 casos de decomisos de distintas drogas, correspondiendo a marihuana más de 577 kilogramos y a cocaína clorhidratada más de 170 kilogramos, en tanto que a crack 1.865 kilogramos y a éxtasis 543 gramos.

Se informó que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó 645.676 kilogramos, mientras que la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) de la Policía Nacional confiscó en total 105.181 kilogramos de narcóticos, durante operativos realizados en coordinación con el Ministerio Público.

El INACIF establece en su informe que los narcóticos fueron incinerados por la peligrosidad que representan para la sociedad dominicana en cumplimiento de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, que otorgan a ese órgano la facultad de proceder con la incineración de las drogas incautadas en el país.

En relación a la procedencia de las drogas destruidas desde finales del pasado mes de julio, indicó que 224,213.009 kilogramos fueron ocupados durante operativos realizados en Elías Piña, 127,983.832 en Santo Domingo y 156,528.961 en Barahona, provincias en las que fueron realizados la mayor cantidad de incautaciones.

Las labores de decomisos de dichas sustancias también se ejecutaron en distintos lugares de La Altagracia, San Juan, Duarte, Santiago, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, así como en San Cristóbal, La Romana, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez y Azua, entre otras localidades del país.

Junto a los miembros del Ministerio Público en los actos de incineración, que se llevaron a cabo como de costumbre en el recinto del Ejército de la República Dominicana en el municipio de Pedro Brand, provincia Santo Domingo, también participaron miembros de los referidos organismos a cargo de la lucha contra el tráfico de drogas.

Fuente: Procuraduría Prensa

Dirección de Comunicación, Prensa y RRPP

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Lunes, 12 de agosto de 2019

Dirección General de Comunicación, Prensa y Relaciones Públicas

Procuraduría General de la República Dominicana