Santo Domingo, R. D., 9 de julio, 2019.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que interrogó este martes al economista Andrés Dauhajre (Andy), luego de que la empresa Baker Street Financial, que figura a su nombre, se encontrara en una lista de supuestos pagos que la empresa brasileña Odebrecht habría realizado.

Explicó a través de un comunicado de prensa, que inició los interrogatorios a los fines de establecer la veracidad de las informaciones divulgadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y que se han dado a conocer en el país a través de la periodista Alicia Ortega, las cuales dan cuenta del presunto pago de montos adicionales a los US$92 millones que la empresa brasileña admitió que pagó en el país para obtener contratos de obras públicas.

La Procuraduría General informó que continuarán interrogando a todas las personas y empresas que son mencionadas en los documentos presentados a la opinión pública por el consorcio y dijo que realizarán todas las diligencias de investigación que requiera este proceso para llegar a la verdad, garantizando que todo aquel que las evidencias establezcan que tiene comprometida su responsabilidad penal, como se ha hecho desde un principio, será sometido a la acción de la justicia, respetando siempre el debido proceso de ley, informó la Procuraduría General.

Explica pago recibió de Odebrecht fue por su trabajo de asesor

El economista Andrés Dauhajre dijo el 30 de julio pasado que los pagos que recibió del consorcio brasileño Odebrecht fue por su trabajo de asesor y que el apartamento que compró en Estados Unidos fue con dinero que ganó en más de 35 años de labor profesional. De igual modo reiteró que el costo de construcción de la central Punta Catalina es correcto.

Respecto a las informaciones que lo incluyen en pagos ocultos por sobornos de la empresa Odebrecht, explicó que "a final de enero del 2014, Baker Street Financial Inc., una sociedad incorporada en febrero de 2003, en la que soy su beneficiario único, y Fincastle Enterprises Ltd., filial de Odebrecht, firmaron el contrato de servicios de consultoría financiera".

En un comunicado publicado en varios medios expresó que esos servicios fueron prestados con eficiencia durante 2014 y 2015 y que una buena parte de las opciones elaboradas fueron presentadas por la empresa líder del Consorcio al Gobierno, el cual acogió favorablemente las que entendían convenientes.

Explicó que los pagos realizados por Odebrecht a la empresa Baker Street Financial tienen su origen en los servicios profesionales prestados.

"Quien suscribe no era en ese momento ni ha sido en los últimos 18 años funcionario público", aclaró Andrés Dauhajre (Andy).

Por tanto, dijo, no tenía impedimento para proveer un servicio de consultoría privada a una empresa privada que mantenía relaciones comerciales y contractuales con muchas empresas y proveedores de servicios en todo el mundo.

"Para quien suscribe fue un honor y un privilegio prestar servicios de consultoría a Odebrecht, en aquel momento, la empresa global de ingeniería y construcción más grande y prestigiosa de Latinoamérica, con una nómina global de 168,000 empleados", dijo.

Añadió que "en base a mi experiencia de trabajo con expertos de organismos internacionales como el Banco Mundial, BID, FMI, PNUD, USAID y con bancos globales de inversión como JP Morgan, Morgan Stanley y Goldman Sachs, entre otros, puedo asegurar que el personal técnico de Odebrecht con el cual interactué durante el tiempo que presté los servicios de consultoría era de clase mundial".

Indicó que la investigación realizada por Chavkin y Ortega señala que, en artículos publicados en El Caribe en el 2017, "planteé que el precio ofertado por el Consorcio OTE durante la licitación no estaba sobrevaluado. Esa es una posición que mantenía, mantengo y mantendré".

Expresó "desconocemos el porqué los periodistas investigadores, teniendo a mano el Reporte, omitieron señalar en el Herald y El Informe, la conclusión a la que llegó la firma estadounidense FTI Consulting, cuando señaló que: "basado en nuestro estudio, encontramos que Punta Catalina tiene un costo menor de aproximadamente 6% menos que el promedio de nuestra muestra utilizada basada en otras plantas similares en Latinoamérica".

Recordó que la firma FTI consulting indicó que la propuesta para la construcción de Punta Catalina estaba dentro de un rango aceptable de costos en comparación con otras plantas similares.

Andy Dauhajre también defendió la honradez y dedicación al trabajo y a los estudios de su familia, descendiente de migrantes sirios y libaneses.