Contra los nuevos ocho imputados el Ministerio Público solicitó la noche de este jueves que les sea impuesta medida de coerción de un año de prisión preventiva.

SANTO DOMINGO, RD, 13 de junio de 2019.- El Ministerio Público informó la noche de este jueves que solicitó un año de prisión preventiva, como medida de coerción, contra otras tres personas que conforme avanzan las investigaciones se ha podido establecer su vinculación al caso donde resultó herido el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz y el comunicador Jhoel López, ocurrido el domingo en un centro de diversión de la avenida Venezuela,en el ensanche Ozama, en Santo Domingo Este.

El órgano del sistema de justicia identificó a los nuevos imputados como Lanny Estefanny Pérez Reyes, José Eduardo Ciprián (Chuki) y Carlos Rafael Álvarez (Carlos Nike), estos dos últimos quienes cumplen prisión en la cárcel del 15 de Azua y contra los cuales se abrirá un proceso paralelo en su contra por este nuevo caso.

Como se había anunciado más temprano mediante un comunicado de prensa, también fue solicitada la misma medida de coerción contra Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi, quien admitió que fue quien disparó al exbeisbolista, así como de Oliver Moisés Mirabal, Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene) y Reynaldo Rodríguez Valenzuela.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este aplazó la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción para este viernes 14 de junio a las 5:00 de la tarde a solicitud del Ministerio Público, para conocerla junto con la de Eddy Vladimir Féliz García, quien fue el primero en ser detenido y sometido a la justicia el pasado martes y contra el cual se solicitó igualmente que le fuera impuesto un año de prisión preventiva y que se declarara el caso complejo.

Los imputados son acusados de la presunta violación de los artículos 265, 266, 2, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, así como a los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados en perjuicio de Ortiz y López, que castigan el intento de asesinato, la asociación de malhechores, y el uso ilegal de armas.

Ahora suman nueve los imputados que serán sometidos a la justicia por el condenable hecho, además de que son perseguidas otras personas que durante las pesquisas se ha establecido que están vinculadas al mismo.

Tal y como anunciaron ayer miércoles en rueda de prensa el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista, conforme avanzan las investigaciones todo el que se determine que tiene algún tipo de vinculación al hecho será sometido a la acción de la justicia. (Dirección de Comunicación y Prensa Procuraduría General-Ministerio Público RD)

Por el hecho, ocurrido el pasado domingo 9 de junio, seis personas han sido apresadas y sometidas a la justicia.

Ministerio Público solicita prisión preventiva de un año para grupo de vinculados al caso David Ortíz

SANTO DOMINGO, RD, 13 de junio de 2019.- El Ministerio Público solicitó la tarde del jueves medidas de coerción de un año de prisión preventiva contra varias personas vinculadas al caso donde resultó herido el expelotero de Grandes Ligas David Ortiz y el comunicador Johel López, ocurrido en un centro de diversión de la avenida Venezuela, en el ensanche Ozama, en Santo Domingo Este.

La medida de coerción fue solicitada contra Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez, alias Rolfi, quien admitió que fue quien disparó al exbeisbolista, así como de Oliver Moisés Mirabal, Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene) y Reynaldo Rodríguez Valenzuela, quienes fueron presentados el miércoles en rueda de prensa por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y el director de la Policía Nacional, mayor general Nel Aldrin Bautista, como parte de una estructura criminal que se asoció para cometer la acción delictiva.

El Ministerio Público resaltó que por su relación a este hecho registrado en horas de la noche del pasado domingo, ya tienen apresadas a seis personas, entre ellos, al imputado Eddy Vladimir Féliz García, alias El Nata, y a otros posibles implicados.

En el caso de Féliz García, quien fue el primero en ser detenido y sometido a la justicia el pasado martes, se solicitó igualmente que le fuera impuesto un año de prisión preventiva y que se declarara el caso complejo, siendo aplazada el miércoles la audiencia para este viernes 14 de junio a las 5:00 de la tarde.

La información ofrecida a través de un comunicado de prensa, destaca que el Ministerio Público conjuntamente con la Policía Nacional continúa trabajando para presentar a la ciudadanía hechos reales y concretos sobre los autores intelectuales y sobre los motivos del disparo que impactó a David Ortiz.

Indica que las autoridades también persiguen por este hecho a Porfirio Allende Deschamps Capriel (Cirujano y/o La Paca), La Venezolana y/o Pelirrubia, Marcos Díaz y otro hombre identificado hasta el momento como "Alexander".

En relación a la solicitud de medidas de coerción hecha contra el grupo de imputados la tarde de este jueves, indicó que la instancia fue depositada en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este.

La calificación jurídica provisional otorgada a este hecho es de violación a los artículos 265, 266, 2, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, así como a los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados en perjuicio de Ortiz y López, que castigan el intento de asesinato, la asociación de malhechores, y el uso ilegal de armas.

El hecho, que ha causado gran pesar y conmoción tanto en el país como en el exterior, ocurrió en el establecimiento, donde el exbeisbolista David Ortiz fue impactado con el disparo por la espalda, saliendo la bala por el área abdominal e impactando en una pierna al comunicador Jhoel López.

Ortiz fue trasladado desde un centro médico de Santo Domingo a un hospital de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos, para continuar su tratamiento médico, mientras que López fue atendido y se recupera en su residencia. (Dirección de Comunicación, Prensa y RRPP Procuraduría General-Ministerio Público RD)