SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró que fueran dictadas sentencias condenatorias en contra de cinco hombres, cuatro de ellos por incurrir en narcotráfico y uno por cometer asaltos en distintos hechos ocurridos en este municipio de la provincia Santo Domingo.

La institución del sistema de justicia informó que fueron enviados a prisión luego de ser declarados culpables de incurrir en narcotráfico nacional e internacional, los acusados Manuel Saavedra Pacheco, de nacionalidad peruana, condenado a 30 años; los dominicanos Eliot Batista y Francisco Peguero, sentenciados a 20 y 10 años de prisión, respectivamente, mientras que el ciudadano haitiano Pierret Icles Andrés fue sentenciado a 20 años de cárcel.

Detalló que Saavedra Pacheco además deberá pagar una multa de RD$3 millones a favor del Estado dominicano, en tanto que los condenados Eliot Batista y Francisco Peguero también fueron sentenciados al pago de multas por montos de RD$500 mil y RD$200 mil, respectivamente.

Saavedra Pachecho, según el expediente instrumentado por la Fiscalía, en fecha 13 de agosto de 2018, siendo aproximadamente las 2:00 de la madrugada, llegó por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) en el vuelo CM556 de la Aerolínea Copa Airlines, procedente de la República de Panamá, siendo arrestado por presentar una actitud sospechosa.

Agrega que luego del arresto en la terminal B del el área de aduanas de dicha terminal aérea, se procedió en su presencia, a la revisión del equipaje que traía consigo, consistente en una maleta en cuyo interior contenía prendas de vestir masculina y dos botellas de metal que contenían tres paquetes de un polvo que tras ser analizado resultó ser cocaína clorhidratada, con un peso global de 3.46 kilogramos.

En tanto que Batista y Francisco Peguero, así como Pierret Icles Andrés, fueron sentenciados igualmente por dedicarse al narcotráfico nacional e internacional. La acusación detalla que fueron apresados luego que el 1 de diciembre de 2016 sacaran varias cajas de una residencia localizada en la calle 26, próximo a la marginal del Hipódromo V Centenario, las cuales contenían Cannabis Sativa (marihuana), con un peso de 143.36 libras.

Los condenados fueron hallados culpables de violar varios artículos del Código Penal Dominicano y de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Sentencian asaltante a 20 años de prisión

La Fiscalía de Santo Domingo Este también logró que fuera condenado a 20 años de prisión Manuel Alfredo Ogando, quien fue declarado culpable de dedicarse a asaltar personas mientras se ejercitaban a tempranas horas de la mañana en zonas del municipio Santo Domingo Este.

De acuerdo a la acusación presentada contra Ogando, una de sus víctimas fue Agapito Alcántara Crisóstomo, quien durante el asalto recibió un disparo de arma de fuego.

Detalla que en fecha 4 de junio de 2016, siendo aproximadamente las 8:25 de la mañana, la víctima practicaba ejercicios en el puente que comunica a Cancino con Sabana Perdida, en la avenida Charles de Gaulle, cuando fue sorprendido por Alfredo Ogando quien, sin mediar palabras, le realizó un disparo de arma de fuego tipo revólver cañón corto y cargó con varias de sus pertenencias.

La sentencia condenatoria fue impuesta por la violación de los artículos 379, 382, 383 del Código Penal Dominicano, que tipifican el robo agravado, con violencia y con arma, así como por violación de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La información indica que las sentencias fueron dictadas por el Primer, Segundo y Cuarto Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este, los cuales ordenaron el cumplimiento de la misma en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.