SANTO DOMINGO. - El Tribunal Constitucional (TC) conmemorará el pensamiento y obra del jurista más importante del siglo XX, Hans Kelsen, con la publicación de una obra y la realización de un seminario basados en los aportes del filósoso austríaco, actividades para las que contará con la colaboración del Instituto Dominicano de Derecho Procesal Constitucional.

"Sobre la Jurisdicción Constitucional", es el título de la obra que pondrá a circular en TC y en la que recopila varios trabajos de Hans Kelsen y comentarios de connotados juristas latinoamericanos como Luis Cervantes Liñán y Domingo García Belaúnde. La puesta en circulación se realizará el próximo lunes 25 de marzo en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia.

García Belaúnde, reconocido catedrático e investigador peruano, explicará el proceso de creación de este volumen en la puesta en circulación de la obra, en la que también intervendrán el magistrado presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, y el magistrado Hermógenes Acosta de los Santos, coordinador de las actividades académicas en torno a Kelsen.

Ray Guevara expresó que la obra de Kelsen es una contribución importante a la ciencia del derecho, tanto por el aporte de modernización que hace como porque abrió nuevos caminos en el terreno científico y también de participación en forma distinta en la configuración de un nuevo patrimonio de ideas jurídicas, y con este tipo de actividades, el TC pretende contribuir a que su pensamiento esté siempre presente en la jurisdicción constitucional.

Seminario jurídico

El segundo evento será el seminario "Pensamiento y Obra de Hans Kelsen", actividad académica dirigida a la comunidad jurídica nacional que se realizará el martes, 26 de marzo, en el Salón Ámbar del hotel Dominican Fiesta. Se informó que las personas interesadas se podrán inscribir sin costo alguno por medio de la página web del TC, www.tc.gob.do.

La actividad iniciará con la conferencia inaugural titulada "Origen de los tribunales constitucionales en Iberoamérica" a cargo del jurista peruano José Palomino Manchego.

El magistrado Hermógenes Acosta de los Santos, coordinador de este seminario, invitó a toda la comunidad jurídica nacional a participar en los indicados eventos, con el interés de promover las importantes ideas de uno de los principales precursores del derecho constitucional y procesal constitucional, el jurista y filósofo Hans Kelsen.

En el desarrollo del seminario se realizarán dos paneles sobre temas vinculados a la jurisdicción constitucional, en los que participarán juristas nacionales e internacionales. Los mismos contarán con las disertaciones de los expertos internacionales Domingo García Belaúnde y José Palomino Manchego, constitucionalistas peruanos, y Óscar Sarlo, filósofo del derecho de universidades uruguayas, así como con los magistrados Acosta de los Santos, Domingo Antonio Gil y Manuel Ramón Herrera Carbuccia, constitucionalistas y procesalistas nacionales.

Las actividades sobre el pensamiento y obra de Hans Kelsen fueron dadas a conocer durante una rueda de prensa encabezada por el magistrado presidente del TC, Milton Ray Guevara, junto a los jueces de este tribunal Hermógenes Acosta de los Santos, coordinador de dichos eventos; Domingo Gil, quien será unos de los expositores; José Alejandro Ayuso, quien será moderador de los paneles, y Víctor Joaquín Castellanos Pizano.