SAN FRANCISCO DE MACORIS, 7 de noviembre de 2018.- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial Duarte condenó este miércoles a 30 años de prisión a Marlon Martínez e impuso 5 años a su madre Marlin, por el caso Emely Peguero. Tras conocer la decisión, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo que apelarán la condena de cinco años de prisión que le fue impuesta a Marlin Martínez por su vinculación al asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero, de 16 años de edad.

En rueda de prensa, el magistrado Rodríguez defendió los elementos de probatorios del delito de complicidad presentados durante el juicio por el Ministerio Público, por lo que manifestó sentirse insatisfecho con la decisión del tribunal respecto a la decisión adoptada en el caso de Marlin Martínez y dijo que una vez les sea notificada procederán a apelarla.

El tribunal declaró culpable a Marlon Martínez de aborto, homicidio voluntario y acto de barbarie en perjuicio de la menor.

Martínez deberá cumplir su condena en la Fortaleza Juana Núñez del municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

Mientras que Marlin fue condena por los delitos de sustracción de menores y ocultamiento de cadáver, previstos y sancionados por los artículos 354 y 359 del Código Penal .

La madre Marlon deberá cumplir su sentencia en el Centro de Rehabilitación Rafey Mujeres, en Santiago de los Caballeros.

Marlin y Marlon también fueron condenados al pago de una indemnización ascendente a la suma de 10 millones de pesos, cada uno, a favor de la parte civil constituida. También deberán pagar las costas penales del proceso.

La lectura íntegra de la sentencia será el próximo 15 de noviembre, a las 9:00 de la mañana.

Al dirigirse a los representantes de los medios de comunicación en rueda de prensa, el Procurador General expresó: "Respecto a la sentencia del caso, valoramos los 30 años de prisión impuestos al señor Marlon Martínez, no tanto así el dispositivo y las razones para su imposición, sin embargo, a pesar de que respetamos la autoridad, derecho y facultad de los jueces, no compartimos los cinco años que les fueron impuestos a Marlin Martínez, por lo que anunciamos que estaremos apelando formalmente esa sentencia".

Agregó "Nos sentimos indignados al igual que la población de que se haya otorgado una categoría de ocultamiento y no de complicidad. Los artículos 59 y 62 establecen de forma precisa en que consiste la complicidad en un asesinato y cualquier tipo de crimen, los cuales establecen una participación antes, durante y posterior al hecho, y precisamente eso fue lo que hizo el Ministerio Público, demostrar que hubo antes del hecho una participación de Marlin, que durante el hecho la hubo y que posterior también la hubo".

El procurador Rodríguez refirió que antes del crimen, ya Marlin había sustraído a la menor precisamente para el tema del aborto, además de que incitó a Marlon a cometer el hecho al decirle que tenía que resolver eso de manera inmediata.