La Fundación Transparencia y Democracia, Inc., hace un llamado al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y al Estado de derechos, respetando el precepto constitucional de la no reelección presidencial por más de un periodo.

El presidente de la fundación Transparencia y Democracia, Licdo. Cesar Manuel Matos Diaz, dijo que ya es hora de enrumbar el país por el camino que coadyuven y lleven al fortalecimiento de la institucionalidad y la constitucionalidad, tal como sucede en otros países donde la constitución establece la forma en que los presidentes se pueden reelegir y la clase política pura y simplemente respeta el mandato constitucional.

En cuanto al gobierno del presidente Danilo Medina, Matos Diaz, asevero que ha sido una administración de muchas luces y algunas sombras y citó los avances del país en materia de infraestructura escolar, la construcción y remozamiento de los hospitales, creando una ciudad sanitaria; la construcción y reparación de vías de comunicación terrestre, la atención a la niñez con discapacidad, también como los centros de Inaipi, el teleférico, entre otras ejecutorias, por lo que entiende que el presidente Medina seria un buen asesor para cualquier otro mandatario, como sucede en el extranjero.

Y en ese sentido agregó, que la constitución es clara cuando establece en la parte in fine del Art. 124 "El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República", lo cual no admite discusión, por lo que, el mandatario, le haría un flaco servicio a la nación si intenta reformar la carta sustantiva con el único interés de repostularse.

Empero, el abogado de los tribunales juciales del estado dominicano y presidente de la fundación Transparencia y Democracia, expresó estar seguro de que el ejecutivo no prestará atención a esas voces agoreras que alegan que no existe impedimento alguno contra una eventual presentación de actual mandatario Danilo Medina, para una nueva candidatura presidencial.