La presidenta Tsai Ing-wen estrecha la mano de un joven paraguayo a su llegada al aeropuerto de Asunción. (Foto cortesía de la Presidencia).

Fecha de publicación: 15/08/2018

El 14 de agosto (fecha del Paraguay) la presidenta Tsai Ing-wen mantuvo un encuentro con el presidente electo del Paraguay, Mario Abdo Benítez, en el país sudamericano. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwan) (MOFA, por sus siglas en inglés), la reunión entre los dos líderes fue muy positiva.

El encuentro de Tsai con quien a partir del 15 de agosto será presidente del Paraguay tuvo lugar dentro de la visita de Estado de 9 días al país sudamericano y Belice que la presidenta y su comitiva llevan a cabo desde el 12 de dicho mes.

La mañana del 14 de agosto (hora local) la presidenta Tsai Ing-wen arribó al Paraguay. A su llegada al país sudamericano, la mandataria y la comitiva que la acompaña fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Eladio Loizaga, y el embajador de la República de China (Taiwan) en dicha nación, Diego L. Chou.

A su llegada al Paraguay, Tsai fue agasajada con flores por niños del país sudamericano tras un solemne recibimiento protagonizado por los himnos nacionales de los dos países y un tributo militar. Posteriormente la mandataria se acercó a estrechar la mano de los taiwaneses residentes en la nación aliada y los paraguayos que se reunieron en el aeropuerto para recibirla.

El mismo día 14, por la noche, Tsai, el ministro de Relaciones Exteriores Jaushieh Joseph Wu y otros altos cargos se reunieron con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y otros miembros de una comitiva del país centroamericano que se encuentran en el Paraguay para asistir a la ceremonia de investidura de Mario Abdo Benítez.

A través de la cuenta del MOFA en Twitter, Wu señaló sentirse encantado de ver al presidente de Guatemala.

Uno de los momentos álgidos de la visita de Tsai al país sudamericano fue la develación de la placa de la Universidad Politécnica Taiwan-Paraguay por parte de la mandataria y el presidente de la nación aliada, Horacio Cartes. Durante la ceremonia en la que se llevó a cabo dicho acto, la mandataria declaró sentirse muy feliz de volver al Paraguay y posteriormente, a través de su cuenta en Twitter, remarcó que Taiwan se enorgullece de apoyar el crecimiento y el éxito de la juventud paraguaya.