SANTO DOMINGO, RD, 21 de mayo de 2018.- El Ejército República Dominicana (ERD) informó este lunes que en las últimas dos semanas se ha incautado más de 15 toneladas de ajo, 4,800 media botellas de ron, 245 litros de whisky y mil 209 pastas dentales grandes.

También 44 mil 567 unidades de caldo de pollo, mil 248 cremas para el cuerpo, 105 mil unidades de cigarrillos, 317.11 libras de marihuana y dos mil 670 unidades de leche evaporada, entre otras mercancías.

La Dirección de Relaciones Públicas del ERD explicó que como consecuencia de instrucciones precisas del Comandante General del Ejército, en el sentido de incrementar la búsqueda de informaciones, el patrullaje y la realización de operativos tendentes a la persecución de los ilícitos en la franja fronteriza terrestre entre la República Dominicana y Haití, en las últimas dos semanas se ha procedido.

i

A través de un comunicado de prensa señala que la introducción ilegal de productos agrícolas o industrializados, además de ir en detrimento de los ingresos que recibe el gobierno por el cobro de los impuestos, distorsiona el aparato productivo nacional, evita la creación de nuevos empleos, puede producir un ambiente zoo y fitosanitario difícil y sirve para la propagación de enfermedades. Los contrabandistas, para evadir los controles utilizan diversas artimañas, como es la de simular que las mercancías son de producción nacional, construir túneles, caletas, colocar tanques adicionales para combustible, colocar materiales de construcción encima de la carga, entre otros artilugios.

El ERD mostró algunos de los casos más recientes de apresamiento de ciudadanos y decomiso de mercancías de diversos tipos, así como de sustancias controladas por parte de miembro del Ejército de República Dominicana.

Cita por ejemplo que el pasado dia 20 de mayo en curso, en horas de la madrugada, se incautaron 213 sacos de ajo de aproximadamente 22 libras cada uno, los cuales eran transportados en mulos por la zona de Puerto Escondido, Duverge.

El pasado 17 de mayo retuvieron en el tramo carretero 15 de Azua-Sabana Yegua, un camión Daihatsu donde eran transportados 145 sacos de ajo, los cuales estaban camuflados en sacos de cebollas. Y el mismo día 17 en el sector las 40, Tierra Nueva, provincia Independencia, conjuntamente con la Dirección General de Migración y de Medio Ambiente, detuvieron cuatro ciudadanos haitianos indocumentados, quienes se dedicaban a la preparación de carbón en esa demarcación, allí se desmantelaron la cantidad de 10 hornos de aproximadamente 25 sacos de carbón cada uno, los cuales fueron incinerados.

Los extranjeros también hacían preparativos con la finalidad de seguir preparando otros hornos.

Refiere que el 16 de mayo, en la madrugada fueron detenidos, en el Puesto de chequeo de Guanito, San Juan, dos ciudadanos por el hecho de conducir un carro Toyota, color crema, disfrazado de carro fúnebre, donde al ser requisado se encontró en el interior del vehículo siete pacas de un vegetal presumiblemente marihuana, con un peso de 70 libras, y una pistola sin documentos.

También el ERD reportó que el pasado 8 de mayo, luego de una ardua labor de inteligencia, Junto a la DNCD en el puesto de chequeo militar Guanito, ERD., San Juan, retuvieron el camión marca Mack, color blanco, placa de Haití No. TM-02311, al ser requisado se le encontraron tres túneles, en los cuales llevaba 48 paquetes de un vegetal presumiblemente marihuana, con un peso de 192.9 libras; el conductor detenido, el camión y el vegetal fueron entregados a la DNCD.