SANTO DOMINGO, RD, 16 de mayo de 2018.- El Procurador general de la República, Jean Rodríguez, informó la tarde del miércoles que solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, la designación de un juez para conducir la instrucción especial de un caso bajo investigación preliminar que involucraría a un funcionario diplomático que está siendo investigado por presuntamente incurrir en un delito de incesto.

Al dar la información el Procurador General Jean Rodríguez dijo que el delito de incesto es sancionado por el artículo 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

A través de un comunicado de prensa dijo que gracias a la intervención oportuna del magistrado Rodríguez para asegurar el interés supremo de la menor, este caso se estará llevando en la jurisdicción que corresponde, lo que evitará que se caiga, si fuesen comprobados los hechos.

Indicó que una vez sea designado el juez procederán a presentar las evidencias recolectadas hasta el momento para que el tribunal adopte la decisión que corresponda.

La Procuraduría General explicó que tanto el nombre del adulto como el de la menor no son divulgados, debido a que el Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03) lo impide, sobre todo, para salvaguardar de este modo la imagen e integridad de la menor de edad que estaría siendo afectada.

La PGR resalta en el comunicado de prensa que el único compromiso del Ministerio Público en la actual gestión que encabeza el magistrado Jean Rodríguez es llegar a la verdad en todos los casos y poner a disposición de la justicia a cualquier persona que durante el desarrollo de una investigación las evidencias fehacientes señalen que tiene responsabilidad penal.

María Elena Núñez lo denunció

El caso fue denunciado en la mañana por la periodista María Elena Núñez, del equipo que conduce el matutino "El Sol de la Mañana". Dijo se trata de un caso de incesto en el que estaría involucrado un funcionario del Gobierno.

Aclaró que por respeto al caso, y para darle oportunidad a la Procuraduría General de la República para que investigue y presente a la ciudadanía el caso, no dio a conocer los nombres.

María Elena Núñez reveló que una fuente de su confianza le dijo que el Procurador General de la República sostuvo una reunión con los fiscales que investigaban el caso, a los que les habría dicho que no había suficientes elementos de prueba para judicializar el caso, a lo que los fiscales se negaban, alegando tener elementos suficientes para ir ante un tribunal.

"Esto es indignante, porque uno dice las niñas, las jóvenes, que son abusadas en la región sur, a porque no tienen nombres y apellidos sonoros nadie las defiende, entonces una niña de acá de Santo Domingo , que va a un colegio en Bella Vista, que es hija de un funcionario, que hija de alguien del PLD, ah, no se puede armar un escándalo", dijo la comunicadora esta mañana.

La agresión sexual habría sido descubierta en el colegio de la niña, según dijo la periodista en su comentario matutino. La primera reacción de la madre de la niña fue cambiar a la jovencita de 14 años de colegio. En el nuevo recinto escolar también detectaron el abuso sexual y hoy la pareja de esposos se encontraría en fase de divorcio, según dijo la periodista.

Diariodominicano.com reproduce a continuación el comunicado de prensa de la Procuraduría General de la República:

Procurador solicita a Suprema Corte de Justicia designar juez especial para caso que involucraría a funcionario diplomático y a hijastra menor de edad

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez,

solicitó este miércoles al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, la designación de un juez para conducir la instrucción especial de un caso bajo investigación preliminar que involucraría a un funcionario diplomático y a una hijastra suya menor de edad.

Al ofrecer la información mediante nota de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el funcionario diplomático está siendo investigado por presuntamente incurrir en un delito de incesto, que es sancionado por el artículo 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

El organismo explicó que tanto el nombre del adulto como el de la menor no son divulgados, debido a que el Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03) lo impide, sobre todo, para salvaguardar de este modo la imagen e integridad de la menor de edad que estaría siendo afectada.

Además, expresó que este caso se encuentra en fase de investigación preliminar para comprobar su veracidad, por lo que el Ministerio Público y las partes involucradas deben cumplir a cabalidad con la reserva de rigor que para tales fines ordena el Código Procesal Penal.

La institución destacó asimismo, que este caso tenía varios meses y escasos avances, encontrándose además en una jurisdicción que no le correspondía y que esto lo hubiese conducido a un eventual fracaso.

Resaltó que tan pronto el procurador general de la República tomó conocimiento del mismo dispuso profundizar más las investigaciones, ampliando las pesquisas y otras diligencias investigativas, que permitan verificar en forma irrefutable lo que habría ocurrido.

La institución señaló que gracias a la intervención oportuna del magistrado Rodríguez para asegurar el interés supremo de la menor, este caso se estará llevando en la jurisdicción que corresponde, lo que evitará que el mismo se caiga, si fuesen comprobados los hechos.

En ese sentido, dijo que una vez sea designado el juez procederán a presentar las evidencias recolectadas hasta el momento para que el tribunal adopte la decisión que corresponda.

La PGR reiteró que el único compromiso del Ministerio Público en la actual gestión que encabeza el magistrado Jean Rodríguez es llegar a la verdad en todos los casos y poner a disposición de la justicia a cualquier persona que durante el desarrollo de una investigación las evidencias fehacientes señalen que tiene responsabilidad penal.

Resaltó en ese orden, el interés demostrado por el procurador general de la República para esclarecer el caso y procurar justicia, garantizando los derechos de la menor, como establece dicha Ley 136-03.

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD