MEXICO.- La OTI condena firmemente el cobarde acto de violencia que condujo al secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador. Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y a todo el pueblo ecuatoriano. Hoy Ecuador está de luto, también lo está la libertad de expresión.

Como es sabido, desafortunadamente ha sido confirmada la muerte del reportero Javier Ortega (32), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrados el 26 de marzo por el frente Óliver Sinisterra, grupo disidente de las FARC, en el poblado costero de Mataje, provincia de Esmeraldas, en Colombia.

La OTI exhorta a las autoridades de Colombia y de Ecuador a que lleven a cabo las investigaciones que les permita dar con los responsables de estos atroces crímenes, para dar un poco de justicia para los familiares de los periodistas mencionados, y al mismo tiempo evitar cualquier tipo de impunidad que aliente la inseguridad para quienes ejercen la valiente e indispensable tarea del periodismo comprometido con la verdad.

La OTI seguirá atenta a los sucesos que se sigan desarrollando en contra del derecho a la libertad de expresión, un valor esencial de nuestras sociedades democráticas, para Ecuador y toda nuestra región, con el firme propósito de velar por los intereses de la sociedad y la industria que representa en los países donde participa.

Atentamente,

Laura Chinchilla

Relatora de la Libertad de Expresión de la OTI

Federico González-Luna

Director Ejecutivo de la OTI

Acerca de la OTI

La Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) es un espacio de colaboración, diálogo, reflexión y acción para que las principales empresas de contenidos y de telecomunicaciones de la región iberoamericana y Estados Unidos, contribuyan a promover el desarrollo de contenidos audiovisuales y el acceso a servicios de conectividad en cada uno de los países y mercados en los que éstas participan. La importancia de esta asociación que aglutina de manera conjunta audiencias y consumidores por cerca de 500millones de personas e ingresos anuales de más de 127 mil millones de dólares obedece a que las comunicaciones viven una impresionante y constante evolución.

Contacto

Alejandro Hernández Pulido - Director de Comunicación OTI

ahernandezp@otitelecom.org

Tel. 55 69943991

Ingrid Motta - BrainGame Central

ingrid.motta@braingame.biz

Móvil: +52 5512491739