El ingeniero César Sánchez cuando era conducido ante el juez Francisco Ortega Polanco. (Archivo)

Por Alberto Cuadra

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, D.N, 18 de Junio de 2018.- El Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria informó este domingo que el imputado César Sánchez fue trasladado al Centro Médico Dominicano por presentar un cuadro clínico delicado.

En un despacho de prensa, la institución explica que en horas de la noche del sábado 17 del presente mes, el imputado César Sánchez presentó sangrado en la orina y fiebre sobre los 40 grados, por lo que en horas de la mañana del día de hoy, la doctora del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombre, Xiomara Reyes, fue llamada por las autoridades del centro para que evaluara a dicho imputado.

En su evaluación recomendó que fuera referido de emergencia a un centro de salud, por lo que fue trasladado al Centro Médico Dominicano, por recomendación de su médico de cabecera, con quien la doctora Reyes se puso en contacto, señala una nota informativa entregada a los medios de comunicación por la Dirección de Comunicación y Prensa Procuraduría General-Ministerio Público RD.

.

Señala que el director del Nuevo Medelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, explicó que en las próximas horas estará informando sobre la evolución del imputado César Sánchez, todo lo cual se informa con la autorización de sus familiares.

Informará estado del paciente

El director del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, explicó que en las próximas horas estará informando sobre la evolución del imputado, "con la autorización de sus familiares".

A Sánchez, quien fue administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), le fue impuesta una medida de coerción de tres meses en la cárcel Najayo Hombres al estar imputado por la Procuraduría General de la República dentro del expediente de sobornos del caso Odebrecht.

Sánchez es dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), y guarda prisión preventiva de tres meses como medida de coerción.

La dirección del PRM reiteró el domingo su apoyo a los dirigentes perremeístas implicados en el caso Odebrecht. La presidente en funciones de esa organización, Sonia Guzmán, aseguró que el caso de la multinacional brasileña ha fortalecido al PRM.

Carlos Salcedo habia dado la voz de alarma

El representante legal del presidente del PRM, Andrés Bautista, Carlos Salcedo habia dado la voz de alarma sobre el deterioro de salud de Sánchez y había informado que se hacian los trámites para trasladarlo a un centro de salud por el cuadro que presenta.

Según Salcedo, desde el sábado Sánchez presenta la condición de salud que motivó su internamiento.

"Está deteriorada su salud, lamentablemente tiene una infección, tiene fiebre, yo lo toqué incluso, estuve con él para saludarlo, y están esperando el trámite para sacarlo, pero tienen que sacarlo urgente", dijo.

Pasadas las 11:30 de la mañana salieron dos vehículos de la cárcel de Najayo-hombres y se confirmó que en uno de ellos era trasladado el ex administrador de la CDEEE, César Sánchez.

A Sánchez, quien fue administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), le fue impuesta una medida de coerción de tres meses en la cárcel Najayo Hombres al estar acusado por la Procuraduría General de la República dentro del entramado de sobornos del caso Odebrecht.

El ingeniero César Sánchez, ex vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, es uno de los 14 imputados por el caso de los supuestos sobornos que habría pagado Odebrecht. El juez Francisco Ortega Polanco le dictó medida de coerción de seis meses de prisión en Naiayo-hombre, San Cristóbal.

En declaraciones públicas Sánchez ha reiterado que es inocente de las imputaciones que sirvieron de base para dictar prisión en su contra.

La decisión del Juez Francisco Ortega Polanco

El 7 de Junio pasado el juez Francisco Ortega Polanco acogió la solicitud de Ministerio Público y dictó prisión a la mayoría de los implicados en recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Al empresario Ángel Rondón un año; a Víctor Díaz Rúa y a Conrado Pittaluga, nueve meses; Andrés Bautista , Temístocles Montás y Ruddy González, seis meses; César Sánchez y Máximo D´Oleo tres meses.

De igual forma fue impuesto arresto domiciliario contra Radhamés Segura y Roberto Rodríguez por espacio de nueve meses.

Rondón fue único que deberá cumplir a la condena en la cárcel de La Victoria, los otros serán llevados a Najayo hombres.

Para senadores Tommy Galán y Julio César Valentín y el diputado Alfredo Pacheco, quien tienen inmunidad parlamentaria, las medidas de coerción fue impedimento de salida del país y una fianza de cinco millones de pesos.

El juez dio un plazo 20 días a los imputados para que apelen la decisión. Al mismo tiempo que declaró el caso complejo y otorgó ocho meses al Ministerio Público para que amplíe la investigación.