Externa

Al dar la información este domingo comunicó que fue citado a los fines de ser interrogado el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Carlos Piccini, quien deberá comparecer junto a sus abogados a las 10:00 de la mañana de este lunes 19 de junio por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). (Archivo)

SANTO DOMINGO, D.N., 18 de junio de 2017.- La Procuraduría General de la República informó que este lunes 19 de junio, continuarán los interrogatorios con relación a los US$3.5 millones de dólares que habría pagado como sobornos la empresa brasileña Embraer para obtener los contratos de venta de ocho aviones Super Tucano. El pasado 26 de abril la defensa del coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana solicitó al juez de la instrucción ordenar a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) entregarle unas pruebas de las acusaciones que le hacen en el caso Super Tucano.

Al dar la información este domingo la Procuraduría General de la Repúnlics comunicó que fue citado a los fines de ser interrogado el coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Carlos Piccini, quien deberá comparecer junto a sus abogados a las 10:00 de la mañana de este lunes 19 de junio por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

La Procuraduría General informó, mediante un comunicado de prensa, que el interrogatorio se llevará a cabo en el despacho de la titular de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier.

En una nota informativa recuerda que "el coronel Piccini cumple prisión preventiva por este escándalo de corrupción en el que además se involucra al mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, y a los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez, a quienes también les fueron impuestas distintas medidas de coerción".

Indicó que al grupo se les atribuye la violación de los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, así como la violación de varios artículos de la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves.

La Procuraduría General señala que el Ministerio Público se mantiene firme en la lucha contra la corrupción y en sus propósitos de que ningún hecho quede impune, y en ese sentido, destacó que trabaja sin descanso en la investigación de todos los casos, dentro de los plazos procesales correspondientes y acorde al debido proceso, agrega la nota informativa entregada este domingo a los medios de comunicación por la Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General-Ministerio Público RD.

Piden pruebas

El 26 de abril pasado la defensa del coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana solicitó al juez de la instrucción ordenar a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) entregarle unas pruebas de las acusaciones que le hacen en el caso Super Tucano.

Carlos Piccini Núñez, a través de su abogado, pidió al juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Danilo Quevedo, que ordene a la PEPCA entregarle copias de las presuntas transacciones de los millones de dólares que presuntamente le transfirió la empresa Brasilera de Aeronáutica (Embraer).

Quevedo se reservó el fallo sobre la solicitud en la que también le piden que ordene a la Dirección General de Impuestos Internos que les entreguen registros contables de las empresas para el 18 mayo.

"El Ministerio Público ha mediatizado el caso y para la sociedad se entiende que Carlos Piccini Núñez recibió los 3.5 millones de dólares pero hay pruebas en el expediente que las aporta el mismo Ministerio Público de que esos valores llegaron de Embraer LC de Nueva York a Gobaltic en Uruguay y del Uruguay a tres cuentas de tres compañías aquí", expresó Alejandro Tejada.

Argumentó que le ha solicitado a la PEPCA que le entregue esas pruebas y lo que se le ha dicho es que la misma vincula a personas con jurisdicción privilegiada y por eso no se la pueden entregar.