Imagen cedida por la Presidencia de Venezuela, del presidente venezolano, Nicolás Maduro, participando durante una sesión denominada "Jueves de Regiones", en Caracas, Venezuela, el 11 de enero de 2018. (Xinhua/Presidencia de Venezuela)

CARACAS, 11 ene (Xinhua) -- El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro se refirió este jueves a la jornada de diálogo que se reinstala hoy en República Dominicana entre el gobierno venezolano y la oposición, y expresó que aspira a que surjan acuerdos de "garantías plenas para la realización de elecciones presidenciales" en ese país.

Añadió el jefe de Estado que dio instrucciones a su delegación, encabezada por el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, "para avanzar en acuerdos integrales" sobre "la defensa de la economía del país" y referidos a la protección de los derechos económicos.

Las conversaciones, calificadas por el dignatario como una "jornada de diálogo por la paz" se retoman hoy en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, luego haberse reunido el pasado 15 de diciembre sin lograr alcanzar un acuerdo definitivo.

Este jueves se reunirán sin la presencia de acompañantes internacionales y el viernes 12 de enero se incorporarán al diálogo los acompañantes de Bolivia, México, Nicaragua, Chile, y San Vicente y las Granadinas.

La delegación opositora se instaló en República Dominicana horas antes del encuentro previsto y se reunieron como coalición opositora previamente, sin presencia de representantes del gobierno.

Angel Oropeza, coordinador político de la coalición opositora (MUD), publicó una foto de la mencionada reunión previa y expresó que se encontraban "afinando detalles para reunión con acompañamiento internacional, buscando una salida a la crisis que sufrimos los venezolanos"

Maduro además ratificó que tiene toda la voluntad y disposición a resolver los problemas de Venezuela en el marco de soluciones pacíficas y detalló que el gobierno de Venezuela "tiene palabra" para cumplir los acuerdos que resulten de las jornadas.