WASHINGTON, 6 dic (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy su reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel y ordenó al Departamento de Estado iniciar el proceso del traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

"Estoy convencido de que es momento de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", dijo Trump, quien agregó que en su opinión "esta acción favorece los mejores intereses de Estados Unidos y la búsqueda de la paz entre Israel y los palestinos".

"Este es un paso que debió de haberse tomado hace mucho tiempo para impulsar el proceso de paz y trabajar en favor de un acuerdo duradero", dijo, y señaló que su anuncio es simplemente "un reconocimiento de la realidad" que "de ningún modo tiene la intención de reflejar un cambio" del compromiso de Estados Unidos con un acuerdo de paz duradero.

"No estamos tomando una postura sobre ninguno de los asuntos del estatus final, incluyendo los límites específicos de la soberanía israelí en Jerusalén o la solución de las fronteras disputadas", indicó. "Esas cuestiones corresponden a las partes involucradas".

Con anterioridad, las autoridades palestinas reiteraron su postura de que no habrá un Estado soberano de Palestina sin un Jerusalén Oriental como su capital.

Sobre la reubicación de la embajada de Estados Unidos, Trump dijo que el Departamento de Estado contratará de inmediato arquitectos, ingenieros y planificadores, para así convertir la nueva embajada "como un magnífico tributo a la paz" cuando sea construida.

Dan Mahaffee, vicepresidente y director de políticas del Centro del Estudio del Congreso y la Presidencia, dijo a Xinhua que la decisión de Trump refleja la disposición de "agitar el proceso de paz" y de impulsar la consecución de un acuerdo, "a pesar de la ofensa a los países árabes y del riesgo de incitar más violencia en la región".

Ilan Goldenberg, del Centro para la Nueva Seguridad Estadounidense, dijo que "si uno está a punto de lanzar un gran plan de paz, lo último que necesita es agitar este muy delicado asunto de Jerusalén y arrojarlo a la mezcla".

Aunque el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley sobre la Embajada en Jerusalén en 1995 que pide el traslado de la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, los ex presidentes de Estados Unidos George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama renovaron en repetidas ocasiones la exención presidencial para retrasar la reubicación.

El estatus de Jerusalén sigue siendo uno de los problemas centrales del conflicto israelí-palestino. Hasta el momento, la comunidad internacional no ha reconocido a Jerusalén como la capital de Israel y ningún país tiene su embajada en la ciudad. Fin

Departamento de Estado de EEUU inicia preparativos para trasladar embajada a Jerusalén

WASHINGTON, 6 dic (Xinhua) -- El secretario de Estado de Estado Unidos, Rex Tillerson, dijo hoy que el Departamento de Estado actuará "de inmediato" en relación con la orden del presidente Donald Trump y dará inicio a los preparativos para trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Hoy con anterioridad, Trump dijo en un discurso televisado que reconoce oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel y que ordenaría al Departamento de Estado reubicar la embajada estadounidense en esa ciudad.

Tillerson, quien se encuentra realizando una visita a Europa, dijo en una declaración que Estados Unidos consultó con "muchos amigos, socios y aliados" antes de la decisión de Trump.

Aunque fue elogiado por Israel, el anuncio de Trump generó de inmediato una fuerte oposición y amplias críticas de países árabes y europeos en el sentido de que tal decisión agravará las tensiones y alimentará la violencia en Medio Oriente.

Tillerson dijo que Estados Unidos ha tomado medidas para proteger a los estadounidenses en la región.

"La seguridad de los estadounidenses es la máxima prioridad del Departamento de Estado y junto con otras agencias federales hemos implementado vigorosos planes de seguridad para proteger la seguridad de los estadounidenses en las regiones afectadas", dijo

El anuncio de Trump constituye un alejamiento dramático de la política exterior de sus predecesores.

Aunque el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley sobre la Embajada en Jerusalén en 1995 que pide el traslado de la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, los ex presidentes de Estados Unidos George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama renovaron en repetidas ocasiones la exención presidencial para retrasar la reubicación por motivos de seguridad nacional.

El estatus de Jerusalén, considerado por los musulmanes como el tercer sitio más santo del islam y por los judíos como el sitio más santo, se encuentra en el centro de la disputa entre Israel y los palestinos.

Hasta el momento, la comunidad internacional no reconoce a Jerusalén como capital de Israel y ningún país tiene su embajada en la ciudad. Fin

Israel describe como "histórica" la decisión de Trump sobre Jerusalén

JERUSALEN, 6 dic (Xinhua) -- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, agradeció hoy por la noche en un mensaje en video al presidente de Estados Unidos Donald Trump su "valiente" e "histórica decisión" sobre Jerusalén, la cual, dijo, demuestra el compromiso estadounidense con "una verdad antigua, pero perdurable"

Netanyahu hizo un llamado a otras naciones para que sigan el ejemplo de Estados Unidos y afirmó que no habrá cambio en la situación de los lugares santos.

Jerusalén es sede de lugares santos de carácter sagrado para judíos, musulmanes y cristianos.

El primer ministro israelí dijo además que sigue comprometido con "impulsar la paz" con los palestinos. Fin