diariodominicano.com

LIMA, 20 nov (Xinhua) -- Las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) tienen como principal tarea dinamizar el comercio internacional en medio de la pandemia promoviendo el mayor número de Tratados de Libre Comercio (TLC), dijo el experto peruano Miguel Rodríguez Mackay en entrevista con Xinhua.

Rodríguez conversó con Xinhua para analizar la situación del APEC en vísperas de la Reunión de Líderes Económicos del Foro, que se celebró el 20 de noviembre por primera vez de manera virtual en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

"La pandemia de COVID-19 ha impactado en la globalización, aunque no la ha acabado, sí ha podido atenuarla", consideró el experto, para quien en "las relaciones internacionales los Estados se vinculan de manera recíproca reconociendo el enorme valor de la interdependencia entre ellos y con otros actores visibles".

Tras observar que los TLC son "indispensables para alentar a la revitalización de la cuenca del Pacífico", sostuvo que el APEC "es un mecanismo para hacerlo realidad, dado que en este Foro se encuentran las 21 economías más relevantes del globo".

El presidente del Instituto Peruano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (Ipediri) mencionó que por esa razón será sumamente alentador que la política exterior de las economías que integran el APEC "se oriente al mayor acercamiento y estrechamiento de las vinculaciones comerciales".

"Esa tarea es doble. De un lado, los países de la región de América Latina que son miembros de APEC, es decir, México, Chile y Perú, y de otro lado, desde luego, las economías más relevantes de APEC", subrayó el académico peruano.

Imagen del 11 de noviembre de 2020 de trabajadores levantando un contenedor en el puerto ferroviario internacional de Nanning, en Nanning, en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China. (Xinhua/Lu Boan)

Al referirse al papel de China, que es una de las economías del Foro, Rodríguez Mackay manifestó que su empeño en el comercio mundial se ha visto y se sigue viendo a pesar del impacto de la pandemia, por ejemplo, en la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Para él, esta propuesta del Gobierno chino "es su externalización comercial, y es completamente legítimo que así lo haga".

Evaluó que la estrategia china ha sido multilateralizar sus vinculaciones y, en el marco de su rol de equilibrio y de ponderación planetaria, se ha ganado un espacio muy importante, como eficaz y efectivo catalizador de las vinculaciones interestatales contra la pandemia.

El experto aseguró que un ejemplo de intercambio comercial es el que registra actualmente China y Perú que, siendo economías del APEC, evidencian "una de las mayores y más eficaces manifestaciones de la reciprocidad entre Estados, (con) la confianza para profundizar las vinculaciones".

"China es sinónimo de poder comercial mundial, que es lo que al Perú le conviene para estrechar sus estrategias, que nos permitan promover más al país en el mundo entero", destacó Rodríguez Mackay.

Concluyó, en ese sentido, que ambas economías "se necesitan mutuamente", al igual que su cooperación, para seguir estrechando sus vinculaciones, que es parte de "lo esperado por sus autoridades y sus pueblos".

(Multimedia)

El presidente chino, Xi Jinping, y otros líderes y representantes de las economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) posan para una fotografía grupal mientras lanzan la "APEC Putrajaya Visión 2040" a través de un enlace de video, el 20 de noviembre de 2020. (Xinhua/Li Xiang)