diariodominicano.com

GINEBRA, 23 oct (Xinhua) -- Las dos delegaciones libias en las conversaciones de la Comisión Militar Conjunta (CMC) 5+5 de Libia firmaron esta mañana "un acuerdo de cese al fuego nacional y permanente completo con efecto inmediato", anunció un enviado de la ONU.

"Hoy es un buen día para el pueblo libio", dijo Stephanie Williams, representante especial interina del secretario general de la ONU y jefa de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés), durante una conferencia de prensa este viernes.

"El acuerdo fue facilitado por las Naciones Unidas y lo firmamos, como testigos", señaló, y agregó que el cese al fuego también es en respuesta a llamado del secretario general de la ONU de un cese al fuego y cese de las hostilidades globales para enfocarse en la lucha verdadera: derrotar a la COVID-19.

De acuerdo con la enviada de la ONU, las partes también acordaron establecer un mecanismo para monitorizar de manera conjunta la implementación del acuerdo de cese al fuego e iniciar de inmediato la identificación y categorización de todos los grupos y entidades que estén armados en todo el territorio libio.

"Esto debe estar acompañado por la partida de todos los mercenarios y combatientes extranjeros de todos los territorios, tierra, aire y mar libios, dentro de un periodo máximo de tres meses a partir de hoy", destacó la enviada de la ONU.

Williams añadió que con efecto inmediato hasta que el nuevo gobierno unificado asuma sus funciones, todos los acuerdos militares sobre entrenamiento dentro de Libia deben ser suspendidos y el personal de entrenamiento debe partir del país.

Las partes también reconfirmaron su compromiso de implementar las medidas de construcción de confianza acordadas esta semana respecto a la apertura plena de las rutas terrestres y aéreas en toda Libia, dijo Williams.

La última ronda de conversaciones de la CMC 5+5 comenzó el lunes en Ginebra con la participación de cinco altos oficiales nombrados por el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia y cinco altos oficiales nombrados por el Ejército Nacional Libio (ENL).

El trabajo de la CMC 5+5, o la vía de seguridad, es una de las tres vías internas libias en las que UNSMIL está trabajando, junto con la económica y política, que surgió de la Conferencia de Berlín sobre Libia 2020.

Williams dijo a los reporteros esta semana que además del avance en la vía de seguridad, la UNSMIL también está en las etapas finales de preparativos para el lanzamiento del Foro de Diálogo Político Libio. La reunión preparatoria virtual del foro se llevará a cabo el 26 de octubre, y la reunión presencial ocurrirá en Túnez desde el 9 de noviembre.