diariodominicano.com

WASHINGTON, 23 oct (Xinhua) -- El presidente estadounidense, Donald Trump, y el exvicepresidente Joe Biden discutieron sobre el cambio climático, un tema de gran importancia para muchos votantes este año, en el último debate presidencial, celebrado el jueves en Nashville, Tennessee.

El cambio climático estuvo entre los seis temas discutidos a lo largo de los 90 minutos que duró el último cara a cara, moderado por la periodista de la NBC en la Casa Blanca Kristen Welker, entre los dos candidatos a las elecciones del 3 noviembre y que abarcó también "lucha contra la COVID-19", "familias estadounidenses", "raza en Estados Unidos", "seguridad nacional" y "liderazgo".

Trump explicó que decidió retirar a EE. UU. del acuerdo climático de París "porque íbamos a tener que gastar billones de dólares" y "nos trataron de forma muy injusta cuando nos metieron allí".

"Amo el medio ambiente, pero lo que quiero es el agua más limpia y cristalina, el aire más limpio", señaló Trump, antes de afirmar que la economía resultaría dañada con compromisos sobre estándares mundiales más estrictos.

Biden, que habló a continuación, dijo que "el calentamiento global es una amenaza para la existencia de la humanidad. Tenemos la obligación moral de abordarlo".

El ex vicepresidente estadounidense, Joe Biden, pronuncia el discurso principal durante la gran apertura del Museo de la Revolución Estadounidense, en Filadelfia, estado de Pensilvania, Estados Unidos de América, el 19 de abril de 2017. (Xinhua/Ricky Fitchett/ZUMAPRESS)

"Y los científicos más destacados del mundo nos ha dicho que no tenemos mucho tiempo. Vamos a llegar a un punto sin retorno en los próximos ocho a 10 años", dijo.

El exvicepresidente, que se ha comprometido a reincorporarse al acuerdo de París, aseguró que su plan de 2 billones de dólares creará nuevos empleos para rehacer el sector de las energías limpias.

"La idea en conjunto de lo que esto va a suponer es que va a crear millones de empleos y va a limpiar el medio ambiente. Nuestra salud y nuestros trabajos están en juego", subrayó.

Después de que Trump asegurase de que ese plan costará 100 billones de dólares, Biden afirmó que tiene idea de dónde el presidente se ha sacado esos números.

El cambio climático es un asunto crucial para muchos votantes estadounidenses este año debido a los incendios forestales que asolan el oeste del país y una temporada de huracanes en el golfo de gran actividad.

La mayoría de los votantes registrados considera que el cambio climático será un tema muy (el 42 por ciento) o algo (el 26 por ciento) importante cuando acudan a las urnas en noviembre, según una encuesta reciente del Pew Research Center.