diariodominicano.com

BOGOTA, 15 oct (Xinhua) -- El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió hoy jueves a las autoridades locales evitar las aglomeraciones de ciudadanos que están generando rebrotes de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), en momentos en que en algunos países están tomando medidas ante los nuevos contagios.

"Rechazar cualquier forma de aglomeración. Las autoridades locales tienen el deber de hacer cumplir las medidas que se han definido con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior. Las aglomeraciones hoy son una amenaza a la salud pública y a la vida de los colombianos", sostuvo.

Las declaraciones fueron hechas en la localidad de Montelíbano, en el caribeño departamento de Córdoba (noroeste), donde el presidente realizó una reunión estratégica de seguridad con las autoridades locales y entregó obras.

El mandatario reiteró que la actual pandemia "no se ha ido", por lo que es necesario mantener las medidas básicas de protección, como el distanciamiento social, tener mascarilla facial (cubrebocas) y lavarse las manos.

"La única manera que nosotros podemos seguir adelante en estos momentos de pandemia y no vivir los rebrotes que se están viviendo con crudeza en Europa y en otros países, es avanzar con reactivación segura", expresó.

Duque pidió el miércoles a los ciudadanos evitar las "aglomeraciones" o "fiestas" para no tener rebrotes de la COVID-19.

El mandatario anunció que este mes continúa el aislamiento selectivo, distanciamiento y responsabilidad individual, y busca reactivar varios sectores económicos en medio de la actual pandemia.