Diariodominicano.com

Pandemia marca en muchas formas debate de la Asamblea General de ONU

Naciones Unidas, 28 sep (Prensa Latina) La pandemia de Covid-19 marca hoy el debate de la Asamblea General de ONU al transformar la forma en que se desarrolla, por primera vez de forma virtual, y significar nuevos desafíos para el multilateralismo.

Así coincidieron el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente de la Asamblea General en su 75 período de sesiones, Volkan Bozkir, quienes pidieron a los países más solidaridad y un mayor compromiso con el multilateralismo.

Los impactos socio-económicos de la pandemia resultan fuente de gran preocupación para líderes de todo el mundo, en especial para varios presidentes de América Latina, cómo expresaron en sus discursos.

Actualmente, esa región es la más afectada por la Covid-19 y reporta más de la mitad de los casos a nivel global, de acuerdo cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Otro de los pedidos realizados con mayor frecuencia en las intervenciones virtuales presentadas en el plenario de la Asamblea, es el de garantizar que tratamientos y una futura vacuna contra la Covid-19 sean asequibles para todos.

También el de poner fin a las sanciones y medidas coercitivas unilaterales, como el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que entorpecen la respuesta a la pandemia e impiden el desarrollo de los pueblos.

La crisis sanitaria alteró la vida en el mundo entero y la ONU no se quedó fuera de esto.

Con el fin de mantener su trabajo, los organismos de Naciones Unidas recurrieron a las plataformas virtuales: incluso para el debate general acudieron a ese formato, tan valioso en tiempos de pandemia, distanciamiento físico y restricciones de movimiento.

Por primera vez en su historia, el segmento de alto nivel de la Asamblea General de ONU, que concluye mañana, ha sesionado mayoritariamente de forma virtual.

El evento se realiza desde la semana pasada sin la presencia física en la sede del organismo multilateral en Nueva York de cientos de líderes mundiales, como es usual en estas fechas.

Si bien las autoridades de ONU y un número limitado de representantes de los Estados miembros acuden al plenario para la presentación en video de los líderes de cada Estado, esto se hace cumpliendo estrictos protocolos sanitarios y de higienización de los espacios.

De hecho, todos los presentes deben usar mascarillas y mantener una adecuada distancia entre ellos.

Una vez que concluya mañana el debate general, esta semana están previstos otros eventos de alto nivel por medio de plataformas virtuales, como la Cumbre sobre Biodiversidad el próximo 30 de septiembre, y una reunión para conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de Armas el 2 de octubre.

Frente a la pandemia, muchos países cerraron sus fronteras y existen numerosas restricciones de vuelos, con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus, por lo cual resultaba sumamente complejo y riesgoso reunir a altos dignatarios de todo el orbe en Nueva York.

Además, desde hace meses Estados Unidos se mantiene como el territorio con el mayor número de casos de Covid-19 a nivel global.

ymr/ifb