Diariodominicano.com

Putin analiza con presidente armenio conflicto en Nagorno-Karabaj

Nagorno-KarabajMoscú, 27 sep (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, analizó hoy con el primer ministro armenio, Nikol Poshinian, el diferendo con tropas azerbaiyanas en el enclave montañoso de Nagorno-Karabaj, indicó el Kremlin.

En las pláticas de Putin y Poshinian se analizó el brusco recrudecimiento de la situación en la zona de Nagorno-Karabaj, después que Armenia anunció una movilización general y el estado de guerra, así como 16 muertos y más de 100 heridos en los choques de las últimas horas.

La parte rusa expresó su seria preocupación, luego de la reanudación de los combates a gran escala, por lo que se consideró en esas conversaciones la necesidad de realizar todos los esfuerzos posibles para impedir una mayor escalada bélica y poner fin a los combates.

Por su lado, la Cancillería rusa llamó a Armenia y Azerbaiyán a poner fin de inmediato a las hostilidades y buscar las vías para restablecer el diálogo entre ambas partes.

De acuerdo con el ministerio de Defensa del enclave de Nagorno-Karabaj, en la región se libran 'batallas calientes'. Esa dependencia asegura que abatió 20 drones y 30 tanques y vehículos militares azeríes, algo que Bakú niega rotundamente.

El gobierno armenio denunció el bombardeo por parte del ejército azerí de varios poblados del enclave de Nagorno-Karabaj, incluida su principal ciudad, Stepanakert, con fallecidos y heridos entre los civiles.

De su lado, el gobierno azerí denunció que las fuerzas armadas armenias agredieron varios poblados fronterizos cerca de Nagorno-Karabaj, también con saldo de varios muertos y lesionados. Los combates se registran tras un relativo receso desde julio, cuando se produjeron choques armados en la zona fronteriza de Tebuk, a cientos de kilómetros de Nagorno-Karabaj. En esa ocasión también se escucharon acusaciones mutuas de Bakú y Ereván por el inicio de los combates.

jha/To