ONU acoge primer momento anual de Objetivos de Desarrollo Sostenible

Naciones Unidas, 18 sep (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, convoca hoy, por primera vez, al llamado momento anual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según lo acordado en evento de alto nivel el año anterior.

En el documento final de la cumbre de los ODS en 2019, las Estados miembros de ONU pautaron la realización de este evento, el cual busca ahora establecer una visión para la Década de Acción hacia el logro de esas metas y una mejor recuperación de la pandemia de Covid-19.

Igualmente, indican sus organizadores, la cita pretende captar una instantánea del progreso en los ODS, y analizar planes y acciones de cara a abordar los principales vacíos en su implementación.

A partir de esta fecha, el momento de los ODS será un evento anual convocado por el máximo representante de ONU en la apertura de cada período de sesiones de la Asamblea General hasta el 2030, año tope para alcanzar esas 17 metas enfocadas en el bienestar humano y un planeta más saludable.

En reiteradas ocasiones, Guterres ha subrayado cómo la pandemia muestra fragilidades del mundo actual y expone fallas que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pretende abordar: como sistemas de salud inadecuados, brechas en la protección social, desigualdades estructurales, instituciones débiles, degradación ambiental, crisis climática, entre otros.

Asimismo, las autoridades de Naciones Unidas consideran que los ODS proporcionan un marco vital para la recuperación de la crisis sanitaria por un camino que conduzca a economías más verdes e inclusivas, y sociedades más fuertes y resilientes.

Si bien se lograron algunos avances cinco años después de la adopción de los ODS, por otra parte hay una creciente inseguridad alimentaria, continúa el deterioro del medio ambiente, la pobreza, y las desigualdades persistentes y generalizadas.

La pandemia desató este año una crisis sin precedentes, la pérdida de vidas y medios de subsistencia harán que el progreso en temas de desarrollo sostenible sea aún más difícil, alerta Naciones Unidas.

Varias agencias del organismo multilateral advierten que los más vulnerables resultan los más afectados, millones de personas están ahora en riesgo de caer en la pobreza extrema, mientras se profundizan desigualdades existentes y patrones de discriminación.

Por ello, el sistema de Naciones Unidas busca impulsar un cambio hacia una economía más sostenible, que funcione tanto para las personas como para el planeta.

mem/ifb