diariodominicano.com

SANTIAGO, 17 sep (Xinhua) -- El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Minsal) de Chile, Arturo Zúñiga, informó hoy jueves que el gobierno fiscalizará desde lugares abiertos hasta casas en caso de que incumplan las normas sanitarias para prevenir la expansión de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), en el marco de las fiestas patrias del país.

"Tiene que haber un delito flagrante y de esa forma tenemos la autorización, a través de lo que dice el código sanitario, de poder tocar el timbre y fiscalizar que se esté cumpliendo", señaló el funcionario a la emisora local "Radio Universo" sobre los controles que incluyen allanamientos a domicilio.

Zúñiga precisó que si la Secretaría Regional Ministerio (Seremi) de Salud sorprende a 10 u 11 personas entrando a una casa, tiene "argumentos de sobra para saber quiénes son los que viven y quiénes son los que no viven en ese hogar".

"Si se demuestra que esas 11 personas viven en el hogar está todo bien, pero si además de esas 11 hay otras seis en la casa, la probabilidad de que vivan 16 personas en esa casa es bastante baja, y ahí hay una presunción de un delito flagrante", explicó.

El Minsal propuso para las fiestas patrias chilenas, que se celebrarán este fin de semana, medidas especiales con motivo del festejo, que incluyen un permiso único de salida de seis horas para aquellas comunas que hayan avanzado favorablemente en la pandemia.

Los residentes de estas comunas también podrán recibir un máximo de cinco invitados en su casa, o reunirse con otras 10 personas en espacios públicos abiertos.

En tanto, quienes vivan en municipios que aún se encuentran en cuarentena, no podrán salir de sus hogares ni recibir visitas.

El Minsal reportó 1.860 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas, de los cuales 1.283 corresponden a personas sintomáticas y 540 no presentan síntomas. Además, se registraron 37 "tests" (pruebas) PCR Positivo que no fueron notificados.

En tanto, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 84 fallecidos por causas asociadas a la COVID-19, con lo que el número total de fallecidos ascendió a 12.142 en el país.

(Multimedia)

Un hombre porta una mascarilla mientras camina por una calle, en la ciudad de Valparaíso, Chile, el 7 de septiembre de 2020. (Xinhua/Jorge Villegas)