diariodominicano.com

BRUSELAS, 17 sep (Xinhua) -- Europa debe abrir camino a una recuperación verde luego de la pandemia de COVID-19 y debe hacerlo bien, dijo hoy Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea a cargo de Acción Climática.

Como jefe de la Unión Europea (UE) responsable del Pacto Verde y de la primera Ley Europea del Clima, Timmermans dijo que el nuevo objetivo de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos 55 por ciento para el 2030 es "factible" y "alcanzable" si todos aportan su justa parte al esfuerzo para lograr el objetivo.

Al presentar el Plan de Objetivos Climáticos en una rueda de prensa, Timmermans dijo que este nivel de ambición pondrá a la UE en la vía correcta para lograr la neutralidad climática para 2050.

El nuevo plan muestra el camino hacia el ambicioso objetivo, con fijación de precios para el carbono y estándares más firmes para el dióxido de carbono para el transporte en su núcleo, según Timmermans.

Timmermans describió el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE como "una herramienta probada y efectiva para reducir las emisiones" y dijo que la comisión analizará la ampliación del mecanismo a transporte carretero y edificios.

Timmermans respondió ante las preguntas de los medios que entiende a quienes esperaban que los objetivos fueran incluso más ambiciosos, pero insistió en que la evaluación de impacto mostró que la UE va por el camino correcto con su propuesta.

Luego de enfatizar que el objetivo propuesto de 55 por ciento fue establecido después de una profunda evaluación de los efectos sociales, económicos y ambientales, Timmermans dijo que el objetivo es realista y factible.

Timmermans dijo que los europeos tendrán que reconstruir las economías luego de la pandemia, pero al mismo tiempo seguirán combatiendo el cambio climático.

Timmermans dijo que la comisión presentó una enmienda a la Ley Europea del Clima propuesta para incluir el objetivo de reducción de emisiones de 2030. También establece propuestas legislativas que serán presentadas para junio de 2021 para implementar el nuevo objetivo. Fin