diariodominicano.com

SANTIAGO, 15 sep (Xinhua) -- El gobierno de Chile reafirmó hoy martes que endurecerá las fiscalizaciones sanitarias, en el marco de las Fiestas Patrias que se celebran este próximo fin de semana en el país.

El ministro del Interior, Victor Pérez, dijo a la prensa que "en los temas de pandemia (del nuevo coronavirus), la autoridad de Salud no tiene restricciones", por lo que los inspectores podrán ingresar a las viviendas durante los días festivos y aplicar las multas correspondientes en caso de faltas.

En esta línea, afirmó que el Código Sanitario "otorga atribuciones en tiempos de pandemia para fiscalizar el cumplimiento de medidas que otorga la autoridad", lo que se realizará en conjunto con las fuerzas policiales.

El Ministerio de Salud propuso anteriormente para los días 18, 19 y 20 de septiembre medidas especiales con motivo del festejo, lo que incluye un permiso único de salida de seis horas para aquellas comunas que hayan avanzado favorablemente en la pandemia.

Los residentes de estas comunas también podrán recibir un máximo de cinco invitados en su casa, o reunirse con otras 10 personas en espacios públicos abiertos.

En tanto, quienes vivan en municipios que aún se encuentran en cuarentena, no podrán salir de sus hogares ni recibir visitas.

De acuerdo con el balance diario de COVID-19, Chile registra al momento 437.983 casos de la neumonía, por la que han fallecido 12.040 personas en todo el país.

En las últimas 24 horas, se reportaron 1.536 casos nuevos de la enfermedad, de los cuales 1.025 corresponden a personas sintomáticas y 479 no presentan síntomas. Se sumaron al recuento 32 "tests" (pruebas) PCR positivo que no fueron notificados.

Hasta la fecha, 15.999 pacientes se encuentran en etapa activa del virus, mientras que los casos recuperados ascienden a 409.944, según el documento.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), el último día se registraron 27 fallecidos por causas asociadas al nuevo coronavirus.

Las autoridades sanitarias detallaron que existen 905 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, entre las cuales 698 están conectadas a ventiladores mecánicos. De ellas, 114 se encuentran en estado crítico de salud.

Respecto de los diagnósticos realizados, el lunes se informó de los resultados de 27.197 exámenes PCR, lo que da un total 2 millones 887.903 pruebas analizadas a nivel nacional desde marzo pasado. Fin