diariodominicano.com

WASHINGTON, 15 sep (Xinhua) -- El Zoológico Nacional Smithsoniano llevó a cabo la primera revisión médica neonatal del panda nacido hace tres semanas en el zoológico, y lo halló "fuerte y saludable".

"Durante la rápida revisión, los cuidadores pesaron al recién nacido activo y receptivo. Inclinó la báscula hasta 634,8 gramos", de acuerdo con un boletín diario publicado el lunes en el sitio de internet del zoológico. "Estamos satisfechos de ver que nuestro joven panda parece saludable y vibrante".

"De un vistazo, el fino pelaje del cachorro está creciendo muy bien. Es brillante, la piel rosada todavía muestra manchas en su hocico, en la parte alta de su cabeza, en la parte superior de su lomo y en la cola", explicó el zoológico. "En unas semanas, sus ojos y oídos comenzarán a abrirse".

Además de un examen médico completo de parte de los veterinarios del zoológico al osezno, se espera que un próximo raspado bucal permita a los científicos confirmar el sexo del osezno a través de un análisis del ADN, añadió el zoológico.

"Exteriormente, el osezno parece similar a cuando nació, así que ésta es la forma más precisa de determinar si es macho o hembra", indicó.

El zoológico dijo que algunos "visitantes roedores" han sido vistos "ocasionalmente corriendo por el recinto" donde la madre del osezno, Mei Xiang de 22 años de edad, cuida a su bebé.

Sin embargo, Mei Xiang "es una osa de 200 libras con fuertes instintos para proteger a su cachorro. Ningún roedor, por más astuto e ingenioso que sea, representa un peligro grave para ninguno de ellos", señaló el zoológico.

Mei Xiang dio a luz al osezno el 21 de agosto, el séptimo desde que ella y el panda gigante macho Tian Tian comenzaron a vivir en el zoológico en el año 2000. Tres de sus oseznos han sobrevivido hasta la adultez.

La panda gigante hembra fue inseminada artificialmente en marzo de este año con semen congelado de Tian Tian.

El Zoológico Nacional Smithsoniano, localizado en el noroeste de Washington D.C., tiene una asociación de décadas con científicos y curadores chinos para la conservación de los pandas gigantes. Fin