diariodominicano.com

BOGOTA, 4 ago (Xinhua) -- El presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó hoy lunes la orden de captura de la Corte Constitucional contra el senador y ex presidente colombiano, Alvaro Uribe (2002-2010), por los delitos de fraude procesal y cohecho o soborno.

Duque resaltó que Uribe, su mentor, ha trabajado con determinación por el bienestar de Colombia, especialmente en los temas de seguridad, de inversión, de la lucha contra las drogas y de la justicia social.

"Siempre lo he considerado y lo consideraré un patriota genuino, entregado a servir a Colombia, como consta en una larga carrera de servicio público como director de la Aerocivil, alcalde de Medellín, senador, gobernador y como presidente de Colombia en dos ocasiones", dijo el mandatario.

Duque agregó que como consecuencia de la lucha emprendida por Uribe, él y su familia han sido víctimas de una persecución y subrayó que confía plenamente en la inocencia del fundador de su partido, el Centro Democrático.

"Con gallardía ha acudido siempre a todos los llamados que le ha hecho la justicia con la frente en alto (...) Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia", expresó.

El mandatario señaló que respeta la independencia del Ejecutivo con la rama judicial del país, pero confió en que Uribe logre defender su inocencia en libertad.

"Como presidente hago un llamado a la reflexión, entiendo el papel de las instituciones y la independencia de poderes, como ciudadano y creyente en las instituciones espero que las vías judiciales operen y que existan plenas garantías para que un ser humano íntegro ejerza a plenitud su defensa en libertad", agregó.

La orden de la captura y detención domiciliaria de Uribe se dio en medio del proceso que se lleva a cabo al ex mandatario por manipulación de testigos contra el también senador Iván Cepeda.

Cepeda fue acusado por Uribe en 2012 de ir a cárceles para buscar testigos contra él y su hermano por supuestos nexos con grupos paramilitares.

Frente a la denuncia del ex presidente, la Corte Suprema de Justicia descartó proceso contra el senador Cepeda por falta de pruebas y en cambio anunció una investigación contra Uribe por la presunta manipulación de testigos a través de sus abogados.

Tras el estudio de más de 2.000 folios y horas de grabaciones telefónicas hoy cinco jueces tomaron la histórica decisión de captura y encarcelamiento domiciliario al ex mandatario de 68 años, quien perdería su actual curul como senador tras la orden del tribunal.

Ciudadanos a favor del encarcelamiento de Alvaro Uribe convocaron este martes a través de redes sociales a manifestaciones en diferentes ciudades para celebrar unidos lo que ellos consideran un triunfo de la justicia.

Por su parte, seguidores de Uribe convocaron a protestas por la decisión de la Corte Constitucional, al considerarla injusta.

Sin embargo, en las principales ciudades las alcaldías ya han hecho un llamado a la calma y han recordado que debido a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) las aglomeraciones están prohibidas.