Microsoft negocia la compra de negocio de TikTok en EEUU

Por TALI ARBEL

yesterday

En esta imagen de archivo, tomada el 25 de febrero de 2020, se muestra el icono de la app TikTok, en Nueva York. (AP Foto/archivo)

NUEVA YORK (AP) ? Microsoft se encuentra en negociaciones avanzadas para comprar las operaciones en Estados Unidos de TikTok, la popular aplicación de videos de propiedad china que ha sido causa de preocupación sobre seguridad nacional y censura, de acuerdo con una persona familiarizada con las discusiones.

La persona habló a condición de mantener el anonimato dada la delicadeza de las negociaciones.

El potencial acuerdo sería un logro para ambas compañías, haciendo de Microsoft Corp. un fuerte participante en el escenario de las redes sociales y brindando alivio a TikTok y su empresa matriz ByteDance, un objetivo del presidente Donald Trump.

Trump dijo el viernes que tomaría medidas tan pronto como el sábado para prohibir TikTok en Estados Unidos. Las declaraciones que Trump ofreció el viernes a bordo del Air Force One se produjeron tras la publicación de reportes de que el gobierno estadounidense estaría planeando ordenar a la empresa china ByteDance que venda TikTok.

"En lo que respecta a TikTok, estamos prohibiéndolo en Estados Unidos", dijo Trump a los periodistas el viernes a bordo del Air Force One durante su regreso desde Florida.

Trump señaló que podría utilizar poderes económicos de emergencia o una orden ejecutiva para aplicar la medida, e insistió en que "tengo la autoridad".

"Se firmará mañana", agregó.

Microsoft declinó realizar comentarios.

Los reportes de Bloomberg News y Wall Street Journal señalaron, citando fuentes anónimas, que el gobierno podría anunciar pronto su decisión de ordenar a ByteDance que desinvierta en TikTok.

También ha habido reportes de gigantes tecnológicos y firmas financieras estadounidenses interesados en comprar o invertir en TikTok mientras la Casa Blanca pone su atención en la aplicación. The New York Times y Fox Business, citando una fuente no identificada, fueron los primeros en publicar el viernes que Microsoft estaba en conversaciones para adquirir la plataforma.

"Aunque no comentamos rumores ni especulaciones, confiamos en el éxito a largo plazo de TikTok", indicó la compañía en un comunicado el viernes.

El sábado, TikTok publicó un video corto en el que su gerenta general en Estados Unidos, Vanessa Pappas, subraya que "no planeamos irnos a ningún lado".

ByteDance lanzó TikTok en 2017. Después compró Musical.ly, un servicio de video popular entre los adolescentes de Estados Unidos y Europa, y los fusionó. Los usuarios chinos disponen de un servicio idéntico, Douyin.

Los videos divertidos de TikTok y su facilidad de uso lo ha hecho inmensamente popular, y gigantes tecnológicos estadounidenses como Facebook y Snapchat lo ven como una amenaza competitiva. La plataforma indicó que tiene decenas de millones de usuarios en Estados Unidos y cientos de millones a nivel mundial.

Pero su capital chino ha generado preocupación por la censura de los videos, incluyendo los críticos con el gobierno de Beijing, y la posibilidad de que comparta datos de sus usuarios con las autoridades chinas.

TikTok mantiene que no censura videos sobre asuntos sensibles para China y que el ejecutivo de Beijing no tendría acceso a los datos de sus usuarios en Estados Unidos aunque lo pidiese. La firma ha contratado a un director ejecutivo estadounidense, un exalto cargo de Disney, en un intento por distanciarse de la cuestión de su propiedad.

ADVERTISEMENT

Funcionarios estadounidenses de Seguridad Nacional han estado revisando la adquisición de Musical.ly en los últimos meses, mientras que las fuerzas armadas han prohibido a sus empleados que instalen la app en celulares gubernamentales. El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo antes este mes que Washington estaba considerando prohibir TikTok.

Estas preocupaciones de seguridad nacional se parecen a una ofensiva estadounidense más amplia para frenar a empresas chinas, incluyendo a los proveedores de telecomunicaciones Huawei y ZTE. El gobierno de Trump ha ordenado que el país deje de emplear equipos de estos proveedores en redes estadounidenses. Washington ha intentado además convencer a sus aliados para que se alejen de Huawei ante la preocupación de que el gobierno chino tiene acceso a sus datos, algo que el grupo ha negado.

El gobierno de Trump ya intervino en el pasado para bloquear o disolver acuerdos por cuestiones de seguridad nacional, incluyendo impedir una oferta de 117.000 millones de dólares de Broadcom, de Singapur, por el fabricante de chips Qualcomm en 2018, en un esfuerzo por ayudar a retener el liderazgo del país en el espacio de las telecomunicaciones. Además, pidió a la china Beijing Kunlun Tech Co. que se deshiciese de Grindr, una app de citas homosexuales, que compró en 2016.

Otras naciones también han emprendido acciones contra TikTok. Este mes, India prohibió docenas de apps chinas, entre ellas TikTok, citando preocupaciones de privacidad en un momento de gran tensión entre Nueva Delhi y Beijing.

___

Los periodistas de The Associated Press Kevin Freking, abordo del Air Force One, y Zeke Miller, en Washington, contribuyeron a este despacho.