Diariodominicano.com

Pompeo citado por presidente de Comité de Asuntos Exteriores de Congreso de EE.UU.Actualizado 2020-08-01 14:02:52 | Spanish. xinhuanet. com

WASHINGTON, 31 jul (Xinhua) -- El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel, emitió una citación el viernes al secretario de Estado, Mike Pompeo.

En un comunicado, Engel dijo que su panel está investigando el "uso aparente de los recursos del Departamento de Estado por parte de Pompeo para avanzar en un desprestigio político" del ex vicepresidente estadounidense Joe Biden, también presunto candidato presidencial demócrata para 2020.

El presidente en funciones Donald Trump, quien se enfrentará con Biden en noviembre, intentó promover la idea de que Biden, cuando trabajaba como vicepresidente, trató de remover a un fiscal ucraniano para proteger a la compañía de energía ucraniana Burisma de una investigación con el fin de amparar a su hijo, Hunter Biden, quien formó parte de la junta directiva de la empresa.

Los esfuerzos de la Casa Blanca para que Ucrania investigara a los Bidens estaban en el centro de la investigación de juicio político de los demócratas de la Cámara sobre Trump. La Cámara liderada por los demócratas destituyó al presidente en diciembre de 2019, mientras que el Senado, controlado por los republicanos, lo absolvió en febrero de este año.

La citación de Engel exige todos los registros supuestamente relacionados con los Bidens y Burisma que el Departamento de Estado ha presentado a los comités del Senado liderados por los republicanos, dice el comunicado.

"El secretario Pompeo convirtió al Departamento de Estado en un brazo de la campaña de Trump y ni siquiera está tratando de disimularlo", dijo Engel. "Quiero ver el registro completo de lo que el departamento ha enviado al Senado y quiero que el pueblo estadounidense también lo vea".

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes dijo que se enteró de que el Departamento de Estado ha generado 16.080 páginas de material supuestamente sensible a los Comités del Senado desde febrero. En testimonio ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado el jueves, Pompeo se comprometió a continuar enviando información a los republicanos del Senado, según el comunicado.

La citación de la Cámara, dirigida a Pompeo, requiere que los registros sean entregados antes del 7 de agosto, según el comunicado.

Pompeo, de 56 años, se convirtió en el segundo secretario de Estado de la Administración Trump en abril de 2018 después de servir como director de la Agencia Central de Inteligencia.