Diariodominicano.com

Hong Kong pospone elección del Consejo Legislativo a causa del brote de COVID-19

CHINA-HONG KONG-CARRIE LAM-LEGCO ELECTION-POSTPONEMENT (CN)

(Xinhua/Li Gang)

HONG KONG, 31 jul (Xinhua) -- La jefa ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), Carrie Lam, anunció hoy viernes el aplazamiento de las elecciones generales para el Consejo Legislativo 2020 (LegCo) de la RAEHK debido al brote actual de neumonía COVID-19.

La elección para los miembros del séptimo mandato del LegCo de la RAEHK, originalmente programada para el 6 de septiembre de 2020, se pospondrá por un año, detalló Lam en conferencia de prensa.

Tras describir el aplazamiento de las elecciones del LegCo como una "decisión difícil", la jefa ejecutiva enfatizó que resultaba necesario para frenar el brote de COVID-19, proteger la seguridad y la salud públicas y garantizar la transparencia e imparcialidad de los comicios.

Hong Kong ha visto un resurgimiento del brote de COVID-19 desde principios de julio. Un total de 1.852 casos adicionales del nuevo coronavirus fueron reportados entre el 8 y el 30 de julio, un aumento del 140 por ciento frente a la cifra total registrada durante los seis meses anteriores, detalló Lam.

La jefa ejecutiva destacó que Hong Kong enfrenta la situación epidémica más grave desde enero de 2020, con un riesgo creciente de brotes masivos.

En las circunstancias actuales, si se llevaran a cabo las elecciones del LegCo según lo programado, difícilmente se podría garantizar su transparencia e imparcialidad, al tiempo que estaría en peligro la seguridad de los votantes, los candidatos y el personal en los colegios electorales y las estaciones de conteo, puntualizó Lam.