España acuerda plan de inversión con Airbus para salvar empleos

AFP/Archivos / PIERRE-PHILIPPE MARCOU

Huelga de empleados de Airbus en Getafe, cerca de Madrid, el 23 de julio de 2020

España anunció el jueves que llegó a un acuerdo con Airbus para invertir 185 millones de euros destinados a impulsar el sector aerospacial y reducir la pérdida de empleos por parte de la empresa en el país.

"Ambas partes consideran fundamental promover una serie de iniciativas para reforzar a todo el sector en España y sus industrias auxiliares", indicó el gobierno español en comunicado tras la reunión en Madrid entre el Presidente de gobierno Pedro Sánchez y el director de Airbus, Guillaume Faury.

El plan de inversión de 185 millones de euros (219 millones de dólares) será financiado por la Unión Europea y se aplicará entre 2020 y 2023, añadió el comunicado.

España aceptó pedir algunos aviones militares de Airbus, entre ellos cuatro aviones C295 para la vigilancia marítima y 36 helicópteros H135.

Además, España acepta apoyar a Airbus en las conversaciones para tratar de convencer a Estados Unidos de levantar las sanciones a la empresa.

AFP / Gal ROMA

Resultados semestrales de Airbus

A cambio, Airbus señaló que buscará reducir los recortes de empleos de Airbus en España.

A finales de junio la empresa anunció que planeaba recortar unos 15.000 empleos en el mundo, el 11% de su fuerza laboral total, en respuesta a la baja de la demanda causada por la pandemia del coronavirus.

De ese total, 889 se perderían en España, lo que causó amplias protestas frente a las plantas en el país.

La empresa emplea a unas 12.300 personas en España, pero los sindicatos indicaron que la representa más de 100.000 empleos directos e indirectos e involucra a más de 400 compañías con sede en el centro de España, Andalucía (sur) y la región vasca (norte).

30

JUL 2020

0

Compartir

AnteriorRetornarSiguiente

Contacto AFP

¿Desea compartir una información, un comentario? Escríbanos a... MAILFACEBOOKTWITTER