diariodominicano.com

BRUSELAS, 13 jul (Xinhua) -- Cinco países europeos y cinco países africanos acordaron hoy durante una reunión trabajar estrechamente para reducir el tráfico de humanos en Europa y en el lugar de origen y establecer caminos legales para que los migrantes lleguen a Europa, dijo la comisionada europea para Asuntos Internos, Ylva Johansson.

Johansson dijo a los medios de comunicación que la reunión fue parte de la preparación de la Comisión Europea de un nuevo pacto de la Unión Europea (UE) sobre migración y asilo.

"El cruce de Africa a Europa es peligroso y necesitamos hacer algo al respecto, tanto en los países de origen como en los países donde estos migrantes terminan", señaló.

A la reunión asistieron los ministros del Interior de Francia, Alemania, Italia, Malta y España, así como sus homólogos de Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez.

El encuentro se realizó luego de un fin de semana de llegadas de migrantes a Lampedusa, una isla italiana en el Mar Mediterráneo, adonde se reportó la llegada de más de 1.000 migrantes entre el viernes y el domingo.

Johansson dijo que la UE está invirtiendo mucho dinero para ayudar a los países de origen a controlar y proteger mejor sus fronteras. La comisionada puso como ejemplos los 342 millones euros (388 millones de dólares) destinados a Marruecos y los 155 millones a Libia.

"Apoyamos la lucha contra los traficantes de humanos mediante programas regionales destinados a desmantelar las redes de tráfico. Acordamos explorar cómo usar mejor las agencias de la UE, como Frontex y Europol, para llegar a esta meta", indicó.

"Europa necesita una fuerte asociación con estos países de origen", agregó. "Necesitamos mejorar la forma en que podemos ayudar a estos países a manejar y luchar contra las causas de raíz de la migración. También necesitamos hallar los caminos legales para que estas personas vengan a Europa".