diariodominicano.com

BUENOS AIRES, 8 jul (Xinhua) -- Argentina atraviesa el momento más crítico de la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), advirtió hoy el jefe del Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

El funcionario dijo a la radiodifusora "La Red", de Buenos Aires, que todavía no se decidió cómo continuará el aislamiento que rige desde el 20 de marzo y que tiene fecha prevista de finalización el 17 de julio.

"No está definido. No podemos tomar esa decisión faltando 10 días para que termine esta etapa de aislamiento. Aún tenemos 10 días para seguir evaluando la situación", sostuvo el funcionario.

Cafiero advirtió que "claramente estamos en los momentos más críticos de la situación, porque es el momento en el que estamos teniendo una gran cantidad de casos en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, con focos que han aparecido en otras provincias".

En el reporte vespertino del martes, Argentina confirmó 2.979 nuevos casos, la cifra más alta de positivos en un día.

La ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires concentran el 91,7 por ciento del total de casos del país.

El jefe del Gabinete de Ministros dijo que el gobierno realizará un "análisis completo e integral de la situación epidemiológica y de la situación en el sistema de salud" antes de determinar cambios para la etapa que comenzará el 18 de julio.

Cafiero afirmó que "ahora es difícil apresurar cualquier tipo de definición" y remarcó que cualquier decisión que se adopte tendrá como objetivo "evitar el colapso del sistema de salud".

Argentina confirmó el primer caso de COVID-19 el 3 de marzo pasado y hasta la mañana de este miércoles confirmaba las 83.426 personas con la enfermedad, de las cuales 36.502 se recuperaron y 1.654 fallecieron.