diariodominicano.com

BRUSELAS, 8 jul (Xinhua) -- La canciller alemana Angela Merkel pidió hoy a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) unirse para aprobar un paquete de recuperación, en un esfuerzo por ayudar a Europa a enfrentar la crisis económica causada por la actual pandemia de coronavirus.

"La máxima prioridad de la presidencia alemana para Europa es salir de la crisis unidos y fortalecidos" , dijo Merkel en un discurso para legisladores del Parlamento Europeo. Este fue su primer viaje al extranjero desde el inicio de la pandemia.

El 1 de julio, Alemania asumió la presidencia de seis meses del Consejo de la UE.

"En los próximos meses es esencial tratar de contener la pandemia y superar las consecuencias. Estas son las consecuencias sanitarias, sociales y económicas" , dijo Merkel al presentar el plan alemán para la presidencia de la UE a los legisladores europeos.

La canciller pidió solidaridad y unidad dentro de la UE y buscó apoyo para el paquete de recuperación económica de varios miles de millones de euros para hacer frente al coronavirus y sus efectos económicos.

Ante una desaceleración económica sin precedentes, Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, propusieron en mayo un paquete de recuperación de 500.000 millones de euros (566.000 millones de dólares), en un intento por apoyar a los países en su recuperación económica.

La Comisión Europea propuso más tarde un paquete de 750.000 millones de euros, incluyendo 500.000 millones de euros en subvenciones y 250.000 millones de euros en préstamos.

Pero Dinamarca, Países Bajos, Suecia y Austria se oponen al plan y critican el otorgamiento de recursos en subvenciones. El Consejo Europeo convocará una cumbre especial este mes para intentar llegar a un acuerdo.

"Nuestro objetivo común es alcanzar un consenso lo antes posible. Realmente espero que podamos llegar a un acuerdo en el verano. Esto todavía requiere mucha disposición de todas las partes para llegar a un compromiso" , dijo Merkel.

Merkel indicó que Alemania seguirá esforzándose por un nuevo acuerdo de asociación con Reino Unido, pero dijo que la UE debe estar preparada para una separación sin acuerdo en 2021.

"Hemos acordado con Reino Unido acelerar el ritmo de las conversaciones. Seguiré impulsando una buena solución, pero también debemos prepararnos para una posible situación de falta de acuerdo" , dijo Merkel.